Por: Jessica Mutis • Colombia.com

SpaceX Falcon Heavy el cohete más poderoso del mundo fue lanzado con éxito

Con el objetivo de llevar nuevos satélites de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, el despegue se dio en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy en Florida a las 9:41 el pasado martes 1 de noviembre.

El Falcon es capaz de llevar hasta 64 toneladas a la órbita terrestre. Foto: Twitter SpaceX
El Falcon es capaz de llevar hasta 64 toneladas a la órbita terrestre. Foto: Twitter SpaceX

Con el objetivo de llevar nuevos satélites de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, el despegue se dio en las instalaciones del Centro Espacial Kennedy en Florida a las 9:41 el pasado martes 1 de noviembre.

La compañía SpaceX pertenece al magnate Elon Musk, la primera misión encomendada al Falcon se dio en 2018, cuando transportó el automóvil Tesla de Musk, propietario también de dicha empresa. En segundo lugar, estuvo el vuelo que se dio en junio de 2019, por ende, el de este martes fue el tercer vuelo operativo y comercial de Falcon Heavy.

Cabe mencionar que esta organización cuenta actualmente con dos cohetes operativos. Destacando al Falcon el cual es capaz de llevar hasta 64 toneladas a la órbita terrestre y tiene como objetivo llegar a órbitas distantes con cargas más pesadas. Por otra parte, el Falcon 9, utilizado para transportar astronautas de la Nasa a la Estación Espacial Internacional (EEI) o para lanzar los satélites de la constelación SpaceX que proporciona internet desde el espacio (Starlink), este hasta ahora ha registrado cerca de 50 misiones solo en lo que va del año.

Hasta el momento la actual misión denominada USSF-44, no cuenta con mayores detalles y según CNN, en un comunicado de prensa, el Mando de Sistemas Espaciales del ejército estadounidense solo dijo que el lanzamiento pondrá en órbita múltiples satélites en nombre del Delta de Innovación y Prototipos del Mando de Sistemas Espaciales, que se centra en el rápido desarrollo de la tecnología espacial en lo que respecta al seguimiento de objetos en el espacio, así como en una serie de otras actividades.

Para su despegue solo se requirieron 2 minutos y 38 segundos, de modo que los 3 propulsores se separaran del poderoso cohete y luego de ingresar al planeta, tal y como se tenía planteado por los ingenieros de SpaceX, dos se dirigieran las plataformas de cabo Cañaveral, en Florida, y otra cayera al océano. 

Aunque este poderoso artefacto tiene el título de ser el más potente a nivel mundial, dos más ostentan dicho título, el primero de la misma compañía y que aún está en espera de aprobación pero que se especula será lanzado antes de finalizar el año es la nave espacial Starship que será lanzada a través del cohete Super Heavy, y contará con un empuje de unos 17 millones de libras.

Por otra parte se destaca el cohete Space Launch System (SLS) de la NASA, cuyo lanzamiento inaugural está previsto para finales de noviembre después de varios intentos fallidos, con el fin de enviar la misión Artemis 1 sin tripulación alrededor de la Luna. Para dar una ejemplificación del poder de estos vehículos cabe mencionar que el Falcon Heavy emite unas 5 millones de libras de empuje, y se espera que el SLS emita hasta 8,8 millones de libras de empuje.