La Nasa planea enviar perros robot a la Luna como parte de Artemis
Con el objetivo de estudiar la superficie lunar la Nasa y ESA están intentando replicar varios comportamientos de estos animales para aplicarlos en su perrobot.
Con el objetivo de estudiar la superficie lunar la Nasa y ESA están intentando replicar varios comportamientos de estos animales para aplicarlos en su perrobot.
El concepto desarrollado ha sido nombrado como LEAP, o Legged Exploration of the Aristarchus Plateau; Una de las superficies en la mira de los expertos para ser estudiada es Aristarchus, zona que pertenece a una de las regiones de la luna y que se espera sea explorada dentro de poco tiempo.
Hasta el momento la apariencia del prototipo, no es similar a la de un perro, pero, cuenta con 4 patas y ha sido inspirado en ANYmal, un canino robot desarrollado por ANYbotics desarrollado en ETH Zürich y su spin-off ANYbotics y que tiene capacidad para caerse y levantarse, subir pendientes pronunciadas, cavar canales en el suelo y mover piedras con los pies para comprobar lo que hay debajo. Son la base esencial que necesita un robot de la NASA/ESA para explorar la Luna.
De acuerdo a Space, este robot sería enviado en la superficie del Lander Logístico Europeo de la ESA (EL3), que tiene la tarea de enviar cargas útiles y experimentos a la superficie de la luna a partir de fines de la década de 2020.
Patrick Bambach, ingeniero del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar en Alemania ha asegurado que "con el robot, podemos investigar características clave para estudiar la historia geológica y la evolución de la Luna, como los eyectas alrededor de los cráteres, los lugares de impacto recientes y los tubos de lava colapsados, donde el material puede no haber sido alterado por la meteorización espacial y otros procesos".
La investigación se encuentra en su fase inicial, aunque cabe mencionar que sus creadores ya lo han puesto a prueba en simulaciones de la superficie lunar, donde la gravedad es solo una sexta parte de la de la Tierra, "ANYmal comenzó a usar un modo de locomoción similar a un salto, tal como lo hicieron los astronautas del Apolo, al darse cuenta de que saltar puede ser más eficiente energéticamente que caminar", comentó Bambach.
Cuando se anuncie su despegue, se espera que este artefacto de alta tecnología cuente con menos de 110 libras (50 kg) de masa, con una quinta parte de eso siendo cargas útiles científicas. “Se le pedirá que lleve cualquier cosa, desde sensores multiespectrales, radar para ver debajo del suelo, hasta espectrómetros para evaluar la composición de las rocas cercanas. La fecha del primer vuelo aún no ha sido anunciada” asevera Space.