Telescopio Hubble: Descubrimientos en sus 33 años de vida
El telescopio Hubble celebra su 33 aniversario con una imagen impresionante de la nebulosa NGC 1333, capturada gracias a la tecnología de luz ultravioleta a infrarroja cercana.
El telescopio Hubble celebra su 33 aniversario con una imagen impresionante de la nebulosa NGC 1333, capturada gracias a la tecnología de luz ultravioleta a infrarroja cercana.
El telescopio espacial Hubble ha cumplido 33 años de vida y lo celebra con una imagen etérea de una región cercana a la formación estelar, NGC 1333. Esta nebulosa se encuentra en la nube molecular de Perseo, a unos 960 años luz de la Tierra. La fotografía fue capturada gracias a la tecnología de Hubble con luz ultravioleta a infrarroja cercana y muestra gases brillantes y polvo negro. Además, también se ven cientos de estrellas recientes dentro de la nube oscura.
Desde 1990, el Hubble ha realizado más de 1,6 millones de observaciones y llevados a cabo descubrimientos muy importantes para investigar y resolver dudas sobre el Universo. Entre sus hallazgos se encuentran los discos formadores de planetas alrededor de estrellas cercanas, la exploración química de atmósferas de planetas de otros sistemas, el primer agujero negro supermasivo en una galaxia vecina y la evidencia de un universo acelerado.
El Hubble es un proyecto internacional en el que la NASA y la ESA cooperan para explorar el Cosmos desde hace más de tres décadas. El Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA es el encargado de administrar el telescopio y el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial lleva a cabo las operaciones científicas de dicho vehículo y su sucesor, el Webb.
El equipo de la NASA encargado de la supervisión del telescopio ha querido celebrar el aniversario número 33 con una imagen que recuerda cómo el Sol y el sistema solar se formó dentro de una nube molecular hace 4,6 millones de años. Nuestra estrella no se creó de forma aislada, sino que era parte de algo similar a lo que se ve en NGC 1333.