Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Una mujer caleña es ahora directora de vuelo de la Nasa

Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial es la primera latina en conseguir un cargo tan importante en la Administración Aeronáutica.

Grupo de directores seleccionados por la NASA. Foto: EFE
Grupo de directores seleccionados por la NASA. Foto: EFE

Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial es la primera latina en conseguir un cargo tan importante en la Administración Aeronáutica.

La colombiana nacida en 1981 el 4 de enero, emigró a Estados Unidos en 1998 cuando tenía 17 años con el propósito de mejorar su calidad de vida y su segundo idioma, llegó a la tierra americana con tan solo 300 dólares para mantenerse. Estudió en el Miami Dade College alternando su tiempo con su trabajo en oficios varios. 

Tiempo después ingresó a la Universidad de Florida en la carrera de ingeniería. Gracias a la motivación que le dio una revista donde se resaltaba el importante papel de la mujer en misiones espaciales y se destacaba la habilidad femenina en las matemáticas, decidió presentarse al programa académico de la NASA, siendo la primera hispana en ser admitida y gracias a su destacado desempeño se encaminó como uno de los dos únicos estudiantes en tener empleo en la agencia espacial.

Fue en 2007 cuando se graduó de la universidad de Maryland como licenciada en ingeniería espacial. Su historia ha sido tan importante e influyente, que se convirtió en un libro para niños. Entre los cargos desempeñados por Trujillo en la NASA se destaca que fue supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie.

En ese cargo apoyó las misiones en la superficie del planeta Marte, así como el regreso de las muestras recolectadas allí. También fue jefa de misión del vehículo de exploración marciana Perseverance, y directora de vuelo en superficie marciana del helicóptero Ingenuity. Además, fue jefa de misión de Mars Curiosity.

Ahora, la ingeniera pertenece al grupo de graduados como directores de vuelo para las misiones de esta agencia espacial: las de la Estación Espacial Internacional, de la tripulación comercial y del programa lunar Artemis. Los seleccionados, tres mujeres y cuatro hombres se capacitaron en gestión de riesgos, liderazgo operativo, aspectos técnicos de control de vuelo y de sistemas de vehículos. Su función será dirigir misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

El director de operaciones de vuelo de la NASA informó “Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados”. 

Al mando de los expertos encargados estarán los equipos de controladores de vuelo, expertos en investigación e ingeniería y personal de apoyo en todo el mundo. Ellos deberán tomar decisiones en tiempo real en un entorno de alta presión, pues de ellos depende la seguridad e integridad de los astronautas de la NASA en el espacio.

Por su parte, la directora ejecutiva interina de vuelo de la NASA, Emily Nelson indicó Estos directores de vuelo y la experiencia que traen consigo serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte. Estoy orgullosa de que se unan a nuestro equipo”.