Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El vehículo rover Perseverance detectó basura en Marte

La misión principal del rover es buscar vida en el planeta rojo, sin embargo, en su búsqueda lo que ha detectado es un tipo de residuo sólido o basura.

El rover Perseverance fue enviado en mayo de 2021. Foto: Shutterstock
El rover Perseverance fue enviado en mayo de 2021. Foto: Shutterstock

La misión principal del rover es buscar vida en el planeta rojo, sin embargo, en su búsqueda lo que ha detectado es un tipo de residuo sólido o basura.

El equipo de investigadores que hacen frente al vehículo, indicó que fue entre las rocas del planeta donde se tomaron las imágenes captadas por el Perseverance "Mi equipo ha detectado algo inesperado: es un trozo de manta térmica que cree que puede provenir de mi etapa de descenso, el 'jet pack' propulsado por cohetes que me dejó el día del aterrizaje en 2021", comenta la cuenta de Twitter de la misión junto a la imagen del trozo de basura.

Lo que se pudo evidenciar es que es un trozo de papel aluminio que hace parte de la manta térmica utilizada para proteger al rover de las temperaturas extremas que experimentó durante el aterrizaje. Lo que para los investigadores es una sorpresa, puesto que, el descenso del robot ocurrió a unos 2 km de distancia de donde se encontró el papel “¿Esta pieza aterrizó aquí después de eso, o fue arrastrada aquí por el viento?" indicó el equipo. Cabe recordar que el rover llegó a Marte en febrero de 2021.

Pero este no es el único desecho identificado por el vehículo, el pasado mes de abril, el helicóptero Ingenuity captó una vista de pájaro del tren de aterrizaje que le ayudó a él y al Perseverance a llegar a Marte. “El Perseverance tuvo el aterrizaje en Marte mejor documentado de la historia, con cámaras que mostraban todo, desde el inflado del paracaídas hasta el aterrizaje", dijo en un comunicado Ian Clark, un antiguo ingeniero de sistemas del Perseverance que ahora dirige el esfuerzo por traer muestras marcianas a la Tierra en el JPL, en el sur de California.

Estos descubrimientos, generan gran preocupación para las agencias espaciales puesto que los deshechos de las misiones enviadas, representan una amenaza contaminante para los cuerpos planetarios que de otra forma seguirían siendo inalterados. 

Pero la preocupación va más allá pues conforme la órbita terrestre se va llenando de una cantidad incontable de satélites y chatarra espacial variada, salir de nuestro planeta para explorar el espacio se vuelve cada vez más peligroso. Toda esta chatarra espacial que rodea la Tierra, incluidos los satélites desechados, los propulsores quemados, los destornilladores, los paracaídas y otros restos, puede suponer un riesgo para la Estación Espacial Internacional.