Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Sobre qué trata la misión Artemis de la Nasa?

La Nasa, llevará a la primera mujer a la luna junto a un compañero, con el uso de tecnologías innovadoras para explorar más superficie lunar. 

Misión Artemis llevará a la primera mujer a la Luna. Foto: Shutterstock
Misión Artemis llevará a la primera mujer a la Luna. Foto: Shutterstock

La Nasa, llevará a la primera mujer a la luna junto a un compañero, con el uso de tecnologías innovadoras para explorar más superficie lunar. 

Aunque el proceso ha llevado tiempo, entre eventos fallidos y errores operativos, por primera vez en más de 50 años, se espera que aproximadamente en el año 2025 sea lanzada la misión que, según el portal oficial, su regreso tiene como objetivo, “llegar a la luna en busca de descubrimientos científicos, beneficios económicos e inspiración para una nueva generación de exploradores: la generación artemisa».

La primera fase, comprende el lanzamiento del cohete Space Launch System y la nave Orion sin tripulantes alrededor de la órbita de nuestro satélite natural. Para definir estas primeras fechas, los ingenieros de la agencia aeroespacial identificaron las limitaciones más importantes.

Según el ente encargado, los periodos de lanzamiento, “explican la compleja mecánica orbital involucrada en envío en una trayectoria precisa hacia la Luna, mientras la Tierra gira sobre su eje y la Luna gira alrededor de la Tierra cada mes en su ciclo lunar, esto da como resultado un patrón de aproximadamente dos semanas de oportunidades de lanzamiento, seguidas de dos semanas sin oportunidades de lanzamiento”.

De acuerdo a esto, la próxima oportunidad de lanzamiento seria del 26 de julio al 10 de agosto con un total de 13 oportunidades. Este sería tan solo uno de los tantos propósitos de la misión, puesto que no solo se pretende colonizar la luna, sino que, también Marte. 

Por otra parte, hoy se dio a conocer que la compañía del español López Alegría junto a Collins Aerospace, uno de los mayores proveedores de productos aeroespaciales y de defensa del mundo serán los encargados de la confección de los trajes espaciales, los cuales son de suma importancia para el desarrollo de la misión.

"La NASA tiene confianza en quiénes somos, en nuestra capacidad de ingeniería y operaciones y yo creo que eso da pistas de lo que puede ser el futuro", afirmaba López-Alegría en una entrevista concedida a ABC.

Cabe recordar que esta será la primera vez que la mujer pise la luna y esto implica un gran reto, aunque antes se ha visto a mujeres portar dichos trajes, han existido algunos inconvenientes al respecto. Como cuando en 2019 la primera caminata espacial exclusiva femenina fue cancelada por la falta de dichos trajes especiales. Además, de los altos estándares de calidad que se esperan cumplan estos nuevos diseños, la compañía elegida debió ser seleccionada con rigurosidad.