Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El Sol de cerca como nunca antes: primeras imágenes de la misión espacial Solar Orbiter

La misión Solar Orbiter, fue lanzada el 10 de febrero de 2020 y ha logrado captar las primeras imágenes con más cercanía a esta enorme estrella.  

La misión Solar Orbiter, fue lanzada el 10 de febrero de 2020 y ha logrado captar las primeras imágenes con más cercanía a esta enorme estrella.  

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, tienen como objetivo principal, realizar estudios en primer plano y alta resolución del Sol y su heliosfera. Este primer acercamiento se logró el 26 de marzo, pero hasta ahora es que la ESA ha publicado las imágenes.

El estudio busca, acercarse al Sol cada cinco meses y desde diversas posiciones para así observar la superficie solar, sus vientos y las partículas solares que se desplazan hacia la Tierra.En esta oportunidad Solar Orbiter, logró aproximarse unos 48 millones de kilómetros al Sol, alcanzando así las máquinas unos 500 grados en la observación.

Por otra parte, la nave logró captar diversas erupciones solares e incluso una eyección coronal de masa dirigida a la Tierra, brindando así la posibilidad de generar predicciones meteorológicas espaciales en tiempo real, acción de gran importancia por la amenaza que suponen las tormentas solares para la tecnología y los astronautas. 

Así mismo en este perihelio se evidenció, un curioso “erizo” como ha sido llamado por el momento y que se extiende alrededor de 25.000 kilómetros a través del Sol albergando, una inmensa cantidad de picos de gas caliente y frío en todas las direcciones.

"Aunque el análisis del nuevo conjunto de datos no ha hecho más que empezar, ya está claro que la misión liderada por la ESA está proporcionando extraordinarios conocimientos sobre el comportamiento magnético del Sol y la forma en que esto determina la meteorología espacial"afirma la Agencia Espacial. 

A su vez, David Berghmans quien pertenece al Real Observatorio de Bélgica y es el principal investigador del instrumento que toma imágenes de alta resolución de las capas superiores de la atmósfera del sol, más conocida como corona solar, infiere que “las imágenes son realmente impresionantes”.

En total, son diez instrumentos científicos con los que trabaja el satélite científico, los cuales, nueve son controlados por la ESA y uno por la NASA.Aunque en realidad todos trabajan en conjunto, para así poder entender el comportamiento magnético del Sol y saber también cómo influye en el clima espacial.

Para entender más de cerca cómo se realiza este proceso de funcionamiento de la estrella, cabe resaltar que, algunos de los instrumentos del Solar Orbiter están dirigidos hacia el Sol y otros tienen la función de monitorear las condiciones alrededor del satélite. Los perihelios anteriores se realizaron en junio del 2020, el 10 de febrero y 12 de septiembre del 2021 y la próxima será el 13 de octubre de este año.