Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

El asteroide QL433 pasa cada tres años cerca de la Tierra

El asteroide QL433 pasada cada tres años cerca del planeta Tierra desde el año 1905.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El asteroide QL433 pasada cada tres años cerca del planeta Tierra desde el año 1905.

Una roca de 632 metros pasará muy cerca al planeta Tierra hoy 4 de agosto. El asteroide QL433 es bastante grande y por ende se considera un asteroide potencialmente peligroso y según la NASA, este estaría pasando a una velocidad de 75.000 kilómetros por hora.

Debido a los telescopios que la NASA tienen en órbita para detectar asteroides que amenacen a la Tierra, su trayectoria ha sido estudia, y la probabilidad de que impacte en nuestro planeta es muy poco probable, así que no representaría peligro para la humanidad.

Este asteroide ya ha sido vigilado, pues según los investigadores, dicen que este asteroide suele pasar cada tres años cerca de la tierra, pues la última vez que se vio fue en el año 2020, y la primera vez que se vio fue en el año 1905.

Sin embargo, un algoritmo diseñado por IA en el observatorio Vera C. Rubin, ha descubierto un asteroide potencialmente peligroso visto desde Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii, pero parece que tampoco representa una amenaza para el planeta. Esta IA nombrada como HelioLinc3D, tiene la posibilidad de observar asteroides a una larga distancia por más dispersa que sea la visión. 

“Abordar esta cuestión, incluida la identificación de los objetos que podrían colisionar con nuestro planeta y la preparación de medidas para mitigar los efectos, requiere una acción coordinada de la comunidad internacional para salvaguardar la seguridad pública”, así lo indicó la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Una de las maneras que los expertos usan para ver los asteroides en tomar fotografías al cielo con los telescopios especializados y si ven un punto blanco que cambia de posición consecutivamente en línea, es un asteroide, y llevan alrededor de 2.359 asteroides vistos con este método. Sin embargo, aún hay varios proyectos de códigos en construcción como el de Rubin.