Por: Redacción Tecnología| EFE • Colombia.com

Eventos inusuales: Bola de 'fuego' causó conmoción en redes sociales tras caer en Cerro Largo

Un gran estallido seguido de un gran 'estruendo', sorprendió a habitantes de Cerro Largo, en Uruguay.

Actualización
El fenómeno fue corroborado las imágenes del satélite GOES-16. Foto: Twitter @Estacion_bcp
El fenómeno fue corroborado las imágenes del satélite GOES-16. Foto: Twitter @Estacion_bcp

Un gran estallido seguido de un gran 'estruendo', sorprendió a habitantes de Cerro Largo, en Uruguay.

Un "estallido", seguido de una gran "explosión" causó sensación en redes sociales. El ingreso de "un gran meteoro" en la atmósfera entre Uruguay y Brasil fue registrado este miércoles 20 de octubre, en horas del mediodía en los departamentos fronterizos de Cerro Largo y Rió Grande del Sur. 

Según detalló Gonzalo Tancredi, director del departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de Uruguay, el bólido cayó y ahora los expertos están en la búsqueda de las rocas, para estudiarlas. 

El fenómeno fue corroborado las imágenes del satélite GOES-16, que en el canal de datos que se usa para el estudio de descargas de rayos se observó el destello luminoso que deja el meteoro en su paso por la atmósfera.

"Comenzaron a llegarnos reportes de este evento, lo que consideramos compatible con el ingreso de un gran meteoro en la atmósfera de la Tierra, lo que denominamos un bólido", detalla un informe del astrónomo.

Tancredi apuntó que la diferencia entre meteoro y meteorito obedece a que en la segunda instancia es cuando el objeto impacta en la tierra y se encuentran los restos, algo que hasta el momento no ha sucedido con el hecho de este miércoles.

De igual forma, hizo un llamado a los ciudadanos a que en caso de encontrar algún fragmento de estas rocas espaciales "no representan ningún peligro" y exhortó a comunicarse con las autoridades competentes para el desarrollo de análisis.

"Como ingresa a una velocidad superior a la velocidad del sonido en el aire (supersónica), se produce una onda de choque que se transmite a través de la atmósfera, generando una sobrepresión; que, al alcanzar la superficie de la tierra, se escucha como una gran explosión, pudiendo producir vibraciones y rotura de vidrios", puntualiza el astrónomo.

Artículos Relacionados

+ Artículos