Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Planetas y astronomía: Un Neptuno 'ultra caliente' fue hallado a años luz de la Tierra

El nuevo planeta hallado por los astrónomos, puede alcanzar los 1.700 grados Celsius.

Actualización
El método de tránsito logró dar con este nuevo planeta. Foto: Pixabay

Un nuevo planeta fue hallado por astrónomos chilenos y se trata de un Neptuno 'ultra caliente', el cuerpo celeste puede sobrepasar los 1.700 grados Celsius.

Fue denominado LTT 9779b y ha sido ubicado sobre el Desierto Neptuniano, un área espacial que extrañamente se encuentran nuevos mundos, ya que su intensa radiación no lo permite.

“LTT 9779 b tiene una atmósfera con una masa equivalente a unas tres veces la masa de la Tierra. Sin embargo, al estar el planeta tan cerca de la estrella, la radiación de esta, debería haberla destruido rápidamente. La pregunta entonces es, ¿cómo el planeta pudo mantener su atmósfera por tanto tiempo?”, aseveró James Jenkins, director del equipo y profesor de la Universidad de Chile.

Hallazgo liderado por chi...

¿Cómo lo lograron ubicar?

Según detallan agencias informativas, el hallazgo de este nuevo tipo de planeta se logró a través del Satélite de reconocimiento de exoplanetas en trásito (TESS), su misión de descubrir nuevos planetas orbitando cerca de las estrellas ha sido cumplida.

@LaTerceraTV

"Neptuno Ultra Caliente"|...

El método de tránsito facilitó la ubicación del LLT 9779b, ya que cuando el planeta pasó frente a una estrella esto generó una especie de "eclipse" que disminuyó considerablemente el brillo, lo cual fue la señal clara para el TESS.

@astrofisicaMAS

Nuestro astrónomo @rafael...

Jenkins apuntó que "el descubrimiento de LTT 9779 b tan tempranamente en la misión TESS fue una completa sorpresa, una apuesta que dio resultado. La mayoría de los eventos de tránsito, con períodos menores a un día resultan ser falsos positivos, normalmente estrellas binarias eclipsantes de fondo".