Por: Karen Benavides • Colombia.com

Wang Yaping: la primera mujer caminante espacial de China

La astronauta Wang Yaping se convirtió en la primera mujer de China en hacer una caminata en el espacio, tras realizar una misión el pasado domingo, 07 de noviembre.

Esta es la primera mujer de China que realiza una caminata en el espacio. Foto: Shutterstock
Esta es la primera mujer de China que realiza una caminata en el espacio. Foto: Shutterstock

La astronauta Wang Yaping se convirtió en la primera mujer de China en hacer una caminata en el espacio, tras realizar una misión el pasado domingo, 07 de noviembre.

Cada acción en el espacio se convierte en todo un hito, por ser la primera vez que se realiza por un ser humano; uno de estos acontecimientos, precisamente, es la caminata espacial realizada por la astronauta Wang Yaping, quien se convirtió en la primera mujer china en hacerlo.

Esta mujer de 41 años de edad, quien se desempeña como piloto de transporte militar, llevó a cabo el pasado domingo, 07 de noviembre, actividades extravehiculares en el exterior del módulo central Tianhe de la estación espacial china, como parte de la misión Shenzhou-13 que realiza junto a algunos compañeros, como Zhai Zhingang, quien ya había realizado la primera caminata espacial de China en la misión Shenzhou-7.

Dicha caminata tuvo como objetivo avanzar en la construcción de la estación espacial Tiangong, que significa “palacio celestial”, el más reciente logro de China, en su esfuerzo por convertirse en potencia a nivel espacial, luego de haber enviado un vehículo a Marte y algunas sondas a la Luna.

Las actividades en el exterior, llevadas a cabo por Wang Yaping y su colega Zhai Zhingang, tuvieron una duración de aproximadamente 6,5 horas, momento en el cual estas dos personas vistieron trajes espaciales Feitian de nueva generación, mientras su tercer compañero, Ye Guangfu, permaneció en el interior de Tianhe para ayudar desde allí a completar las operaciones.

Mientras instalaban un aparato de suspensión y conectores de transferencia, probaron diferentes funciones de los trajes espaciales, pusieron a prueba la coordinación del trabajo del brazo mecánico y los astronautas, y revisaron la confiabilidad y seguridad del equipo de apoyo utilizado para actividades extravehiculares, tal como lo dio a conocer la Agencia Espacial Tripulada China.

“Esto marca la primera actividad extravehicular de la tripulación del Shenzhou-13 y es también la primera caminata en la historia espacial china en la que participa una mujer astronauta… el proceso fue tranquilo y exitoso", agregó.

La tripulación de la misión Shenzhou-13 viajó el pasado 16 de octubre, y se tiene previsto que permanezca allí durante seis meses para la realización de todas sus actividades. Vale la pena mencionar que el módulo central de la estación ingresó en órbita este año, y tendrá que estar operativa para el año 2022; además, así deberá permanecer por lo menos durante 10 años.