Por: Karen Benavides • Colombia.com

NASA: Asteroide de gran tamaño pasará cerca de la Tierra en diciembre

La NASA ha confirmado que un asteroide del tamaño de la Torre Eiffel se encamina rumbo a la Tierra, y pasará muy cerca en diciembre, a una “distancia de potencial peligro”.

Asteroide del tamaño de la Torre Eiffel se dirige hacia la Tierra, según la NASA. Foto: Shutterstock
Asteroide del tamaño de la Torre Eiffel se dirige hacia la Tierra, según la NASA. Foto: Shutterstock

La NASA ha confirmado que un asteroide del tamaño de la Torre Eiffel se encamina rumbo a la Tierra, y pasará muy cerca en diciembre, a una “distancia de potencial peligro”.

Un grupo de científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) identificaron un asteroide del tamaño de la Torre Eiffel que se dirige hacia la Tierra; no obstante, aunque se trata de una “distancia de potencial peligro”, no significa que vaya a impactar nuestro planeta, pues tan solo pasará muy cerca, más específicamente a 2,4 millones de millas (3,9 millones de kilómetros), el próximo 11 de diciembre.

Se trata de 4660 Nereus, un asteroide perteneciente a la clase Apolo con una resonancia orbital de 2:1, lo cual quiere decir que orbita aproximadamente dos veces por cada órbita de la Tierra; vale la pena mencionar que fue visto por primera vez en el año 1982, y que volvería a pasar cerca de nuestro planeta el 14 de febrero del año 2060, a un poco menos de 745.645 millas (1200 kilómetros).

Esta roca se ha convertido en un objeto de gran interés para los investigadores, tanto así que se ha intentado llevar a cabo proyectos para visitarlo pero tan solo se ha logrado tener en la mira su superficie, en misiones como NEAR (Near Earth Asteroid Rendezvous-Shoemaker) de la NASA, o la misión japonesa Hayabusa.

Tras este anuncio sobre la dirección en la que viaja el 4660 Nereus, la pregunta que muchos se hacen está basada en la posibilidad de que pueda impactar la tierra y convertirse en un peligro para la humanidad; es por esta razón que los científicos han sido enfáticos al explicar que solo pasará cerca, pero no deja de ser un riesgo, aunque esto dependería de muchos factores.

Para analizar estos temas, mantener controlada la situación y dar un poco de tranquilidad a la población, la NASA monitorea dichos cuerpos constantemente, los cuales reciben una clasificación, según la escala de Palermo y la escala de Turín, para medir el riesgo real de una posible colisión. Todo esto se da en la Oficina de Defensa Planetaria de dicha agencia, la cual generaría una alerta en caso de que el asteroide cambiara su trayectoria y aumentaran las probabilidades de impacto.

Es importante resaltar que hasta el momento la NASA ha indicado que no existe ningún asteroide que pueda chocar contra la Tierra en los siguientes cien años; sin embargo, se trabaja en investigaciones sobre la manera en la que se podría enfrentar una situación como estas, por lo que se analiza un método basado en el lanzamiento de un cohete que podría impactar la roca y modificar ligeramente su trayectoria.