Científico que alertó sobre el cambio climático cree que sería mejor que Copenhague fracase

Ciencia - Jueves, 03 / Dic / 2009
 
Colombia.com
El científico James Hansen, que alertó al mundo sobre el peligro del calentamiento global de la Tierra, cree que sería mejor para el planeta y las futuras generaciones que la cumbre de cambio climático de Copenhague terminase en fracaso.

En una entrevista publicada en el diario "The Guardian", Hansen -que lanzó su advertencia hace dos décadas- dijo que cualquier acuerdo que pueda surgir de las negociaciones sería tan defectuoso que habría que empezar todo otra vez desde cero.

El experto, del Instituto Nasa Goddard de Estudios del Espacio en Nueva York, opina que lo mejor es evaluar nuevamente la situación.

"Si es algo así como el (protocolo) de Kioto (sobre cambio climático), entonces (la gente) pasará años tratando de establecer exactamente lo que significa", señaló Hansen sobre el acuerdo que pueda surgir en la cumbre de la ONU en Copenhague.

"The Guardian" afirma que los cuatro principales emisores de gases contaminantes -EEUU, China, la UE y la India- han puesto sobre la mesa ofertas sobre las emisiones.

Hansen ha hecho más que ningún otro científico por educar a los políticos sobre las causas del calentamiento global y animarlos a que tomen medidas a fin de evitar consecuencias catastróficas, según el periódico británico.

El experto es además crítico de los políticos pues cree que han fracasado en cumplir con lo que considera que es el desafío moral de nuestro tiempo.


"Esto es análogo al asunto de la esclavitud que afrontó Abraham Lincoln o el nazismo que afrontó Winston Churchill (…) Sobre ese tipo de cosas no puede haber compromiso. Uno no puede decir, vamos a reducir la esclavitud, busquemos un compromiso de reducirla al 50 o el 40 por ciento", afirmó.

Hansen explicó que se ha visto obligado a hablar sobre el cambio climático ante la perspectiva de que haya sequías, inundaciones o hambruna.

EFE


Lea también: