La ONU solicita investigar una posible manipulación en datos del clima

Ciencia - Sábado, 05 / Dic / 2009
 
Colombia.com
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, IPCC, solicitó que se investigue la supuesta manipulación de datos sobre los efectos del calentamiento global por parte de científicos británicos.

El jefe del panel de expertos de la ONU y Premio Nobel, Rajendra
Pachauri, declaró a la estación de radio BBC que las acusaciones son graves y quiere que se investigue el caso: "Desde luego que llegaremos al fondo de este asunto y después tomaremos una decisión", aseguró el científico.

"No queremos esconder nada bajo la alfombra. Se trata de un asunto grave y lo analizaremos con detalle", dijo Pachauri.

Hace unos días, un 'hacker' robó y difundió a través de Internet cientos de correos electrónicos de investigadores de una prestigiosa universidad británica que mostrarían que algunos datos de estudios fueron retocados.


Por su parte, Phil Jones, profesor y director de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia, presentó esta semana su dimisión temporal al frente de este centro mientras se resuelve una investigación independiente sobre la posible manipulación de datos sobre los efectos del cambio climático. Jones, que es considerado uno de los expertos del tema más prestigiosos a nivel mundial, defendió a su equipo y afirmó que los correos electrónicos entre investigadores fueron "sacados de contexto".

La publicación de estos e-mails pocos días antes del comienzo de la cumbre mundial del clima ha sido interpretada por analistas y organizaciones ecologistas como un intento de boicotear la conferencia de Copenhague.


Mientras tanto, la Policía de Norfolk, el condado en el que se encuentra la universidad, sigue investigando cómo fueron 'hackeados' los computadores de los científicos.


Con información de elmundo.es
SÍGUENOS EN:
Google News