Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Advierten sobre una tormenta solar en el planeta Tierra a mediados de agosto

Según astrónomos, esta potente tormenta solar podría provocar algunos daños a nivel global. 

Tormenta solar golpeará la Tierra el próximo 20 de agosto. Foto: Pixabay
Tormenta solar golpeará la Tierra el próximo 20 de agosto. Foto: Pixabay

Según astrónomos, esta potente tormenta solar podría provocar algunos daños a nivel global. 

Una nueva tormenta solar golpeará nuestro planeta Tierra a mediados del mes de agosto, según advierten astrónomos del Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol de Rusia, informó Mundo Spitnik.

Esta tormenta se presentará entre el 17 y 20 de agosto, según las predicciones además del Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia.

Te puede interesar: La sonda Parker despegará el sábado con el objeto de "tocar el Sol"

Aunque se ha catalogado de menor rango, podría generar diversos problemas que se verían reflejados en los seres humanos más sensibles a este tipo de fenómenos.

Tendrá una magnitud de G1, la menor en la escala que llega hasta el nivel G5, y los inconvenientes que pueda ocasionar podrás presentarse en los días previos y posteriores.

Según el Instituto Físico Lebedev, el fenómeno podría ocasionar ligeras interferencias en satélites, sistemas de comunicaciones y en las aves migratorias puede afectar su vuelo.

¿Qué problemas podría ocasionar esta tormenta solar?

Como se mencionó anteriormente, puede que este fenómeno afecte a las personas más sensibles ante este tipo de situaciones, con dolores de cabeza, irritabilidad, ansiedad, nerviosismo y agotamiento.

¿Se podrá observar esta tormenta?

Las poblaciones que se encuentran ubicadas en una altitud de más de 60 grados podrán presenciar autoras boreales, entre estas zonas está Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Canadá, Estados Unidos y la zona de Groenlandia, donde se podrán ver fenómenos sorprendentes que deja esta tormenta solar.

¿Este tipo de fenómenos es normal?

Una tormenta magnética es causada por la pérdida temporal de la capacidad de retención del plasma de la superficie del Sol, misma que provoca diferentes reacciones en la Tierra y el resto del Sistema Solar, debido a que como consecuencia la velocidad y densidad de las corrientes de partículas aumentan, provocando el viento solar.

Este fenómeno magnético no es extraño, de hecho, la Tierra atraviesa periodos de actividad solar mínima y tormentas solares cada cierto tiempo.

Puedes ver: