Así afecta el cambio climático a las reservas mundiales de agua

Mucho antes de la sequía en Ciudad del Cabo, e incluso anteriormente a la entrada en escena del cambio climático, el mundo ya vivía una crisis de este recurso vital.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Mucho antes de la sequía en Ciudad del Cabo, e incluso anteriormente a la entrada en escena del cambio climático, el mundo ya vivía una crisis de este recurso vital.

Las señales de que las reservas de agua dulce peligraban eran evidentes: grandes ríos bloqueados por represas explotados hasta la última gota, capas freáticas milenarias vacías, aguas afectadas por diversos tipos de contaminación...

Te puede interesar: El aumento del nivel del mar se acelera

Sin embargo, la segunda ciudad sudafricana no sufría estos problemas. En 2014, la media docena de depósitos que suministran agua para sus cuatro millones de habitantes estaban llenos.

Pero después de tres años de una sequía histórica, las reservas están a su nivel más bajo y el gobierno sudafricano debió este martes declarar el estado de "desastre nacional".

Los expertos climáticos lo habían previsto, pero no tan temprano. "El cambio climático debería habernos golpeado en 2025 (...) Los servicios meteorológicos de Sudáfrica me comentaron que sus modelos ya no funcionan", comentó la responsable de la provincia del Cabo occidental, Helen Zille.

A escala global, la crisis del agua se perfilaba desde hacía décadas. El Foro Económico Mundial incluye cada año este fenómeno entre las amenazas mundiales potencialmente más graves, por delante de las catástrofes naturales, las migraciones masivas y los ciberataques.

Las capas subterráneas proveen agua potable a al menos la mitad de la humanidad, así como el 40% del agua utilizada para la agricultura.

Pero los acuíferos no se llenan tan fácilmente como un depósito tras una tormenta: a escala del tiempo humano, no son un recurso renovable.

AFP.