Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Asteroide que acabó con dinosaurios golpeó en un ángulo "letal"

Un nuevo estudio reveló que la 'roca espacial' que acabó con los dinosaurios tuvo un ángulo 'letal'.

La roca tuvo una inclinación más oblicua según nueva investigación. Foto: Pixabay

Una nueva investigación sobre el asteroide que acabó con la existencia de los dinosaurios reveló que el golpe tuvo un ángulo letal, y que además tuvo gases tóxicos.

Según refieren los expertos, la roca era del tamaño de una ciudad, ocurrió hace 66 millones de años, y condenó a los dinosaurios a la extinción.

Los datos nuevos que se obtuvieron del cráter Chicxulub, comprobaron que el impacto fue con tendencia al noreste con un ángulo muy pronunciado, algo que acrecentó la cantidad de gases causante del cambio climático que fueron liberados en la atmósfera.

El hecho de que el cráter Chicxulub de 200 kilómetros de ancho, ubicado en México, se formó cuando el asteroide impactó y mató tres cuartas partes de la vida en el planeta, es algo en lo que la mayoría de científicos están de acuerdo.

Sin embargo, la trayectoria y dirección en la que impactó la roca espacial, ha sido y seguirá siendo un tema de debate para la comunidad científica.

@LaJornadaMaya

#Entérate | Una investiga...

“El impacto del asteroide desencadenó una cantidad increíble de gases causantes del cambio climático en la atmósfera, desatando una cadena de eventos que condujeron a la extinción de los dinosaurios. Esto probablemente empeoró por el hecho de que golpeó en uno de los ángulos más letales posibles”, explicó Collins, autor principal del estudio.

Hasta ahora, los estudios previos, habrían relatado que el asteroide golpeó en un ángulo mucho menos inclinado, "estos hallazgos se basaron en una interpretación de datos geofísicos que esta investigación anula", refiere el autor.

"En observaciones en ese momento que sugirieron que la eyección del cráter era asimétrica, con más eyección en América del Norte que en otros lugares”, explicó Collins en referencia al material recolectado.

Fue causado por el impact...