Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Núcleo de la Tierra se estaría "girando"

Los expertos en geología y sismología están intrigados con los resultados de la investigación. 

Actualización
El núcleo de la Tierra no es estático. Foto: Pixabay
El núcleo de la Tierra no es estático. Foto: Pixabay

Los expertos en geología y sismología están intrigados con los resultados de la investigación. 

Los geólogos están impresionados, y es que en una investigación realizada en varios puntos donde han ocurrido terremotos simultáneos se corroboró que el núcleo de la Tierra "estaría girando". 

Los cambios en la ubicación de los polos magnéticos, la intensidad de los campo y los datos sísmicos que consideraron como anómalos han llevado a estos investigadores a determinar este resultado. 

“En 1996, nuestro grupo detectó por primera vez un pequeño pero sistemático cambio de las ondas sísmicas que pasaban por el núcleo interno, lo que interpretamos como evidencia de la rotación diferencial del núcleo interno en relación con la superficie de la Tierra”, dijo Xiaodong Song, coautor del estudio y profesor de geología de la Universidad de Pekín. 

@EarthquakeChil1

#CIENCIA El núcleo de la ...

Ver tweet completo

Sin embargo, los científicos sospechan que está estrechamente relacionado con procesos dinámicos cerca del área límite entre el núcleo interno y el núcleo externo.

Los especialistas señalaron que posiblemente el núcleo de la Tierra gire a distintas velocidades; su composición permitiría, que al momento de recibir un movimiento sísmico los reproduzca de manera más veloz, algo que no sucedería si el núcleo de la Tierra, fuese "estático". 

“Es importante resaltar que estas ondas refractadas cambian antes que las ondas reflejadas reboten en el límite del núcleo interno, lo que implica que los cambios provienen del interior del núcleo interno”, dijo Song.

Según detalló el experto, se utilizó una onda sísima de referencia, esta no habría alcanzado el núcleo interno y eso fue determinante para eliminar la ambiguedad de la investigación. 

“Lo que hace que nuestro análisis sea diferente es nuestro método preciso para determinar exactamente cuándo ocurren los cambios en las señales sísmicas y llegan a las diversas estaciones sísmicas en todo el mundo”, expresó Yi Yang, coautor también de la investigación. 

@RevistaNatGeo

Los datos sísmicos de los...

Ver tweet completo

La National Science Foundation y la Natural Science Foundation de China apoyaron estas investigaciones y los resultados se publicaron en la revista Earth and Planetary Science Letters.