Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Astrónomos encontraron el origen de una extraña señal de la Vía Láctea

El responsable de que se conozca este nuevo dato, es el telescopio CHIME. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

El responsable de que se conozca este nuevo dato, es el telescopio CHIME. 

Las ráfagas rápidas de radio (FRB) han sido, uno de los misterios más fascinantes del espacio y ahora, se conoce el verdadero origen de este inusual "sonido" de la Vía Láctea. 

Al parecer la primer vez que se escuchó esta extraña señal, fue en el 2007, y según los expertos duran menos de 2 milisegundos, y la mayoría de lo que escuchan no vuelve a repetirse, razón por la cual es difícil predecir, rastrear su trayectoria y su origen. 

En términos científicos, las FRB son una descarga de radiación electromagnética muy poderosa, ¿Por qué? Solo una emite 500 millones de soles terrestres, y generalmente provienen de otras galaxias en el espacio profundo.

Te puede interesar: El próximo 16 de mayo se podrá ver la alineación de Júpiter y Venus

¿Y el dato nuevo? Fue obtenido el pasado 28 de abril, a través del telescopio canadiense CHIME, este elemento fue diseñado para escanear los cielos en busca de eventos transitorios y en un 'escaneo' logró detectar una señal tan poderosa, que su propio sistema no pudo cuantificarla.

Transient phase space plo...

Ver tweet completo

Al mismo momento, otros observatorios detectaron una explosión de ondas de radio que provenían e del magnetar SGR 1935+2154, ubicado en la Vía Láctea, a 30.000 años luz de la Tierra.

Pero lo extraño, es que también los observatorios de rayos X globales tuvieron un importante incremento de la señal. Aunque muchos pensaban que era algo fuera de la galaxia, resultó que no. 

Magnetar SGR 1935+2154 wa...

Ver tweet completo

El astrónomo Shrinivas Kulkarni, del Instituto de Tecnología de California, coincide en que el descubrimiento de una señal tan potente puede corroborar finalmente la hipótesis de que los magnetares son las fuentes que producen las FRB.

"Esto, en la mente de la mayoría de las personas, establece que el origen de los FRB proviene de magnetares", confirmó Kulkarni al medio especializado ScienceAlert.