Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Ciencia y astronomía: Júpiter, el planeta 'azul' de las curiosidades y la vida

Júpiter es uno de los planetas más grandes del Sistema Solar, estas son las curiosidades de su existencia y posibilidades de vida. 

Actualización
El clima y su tamaño resaltan entre las curiosidades del planeta 'azul'. Foto: Twitter @NASA.
El clima y su tamaño resaltan entre las curiosidades del planeta 'azul'. Foto: Twitter @NASA.

Júpiter es uno de los planetas más grandes del Sistema Solar, estas son las curiosidades de su existencia y posibilidades de vida. 

El planeta 'azul' que recientemente ha 'saltado' a la palestra por el descubrimiento de la posibilidad de vida, ahora resalta por las curiosidades que 'esconde'. 

El más grande de todos

Júpiter es el más grande de todo el Sistema Solar y el más antiguo, algunos expertos sugieren que incluso es más antiguo que el mismo Sol, solo que en ese entonces, era una protoestrella, que no tenía tanta densidad como ahora. 

@energyconect4

Maravilloso Jupiter. Sígu...

Ver tweet completo

Júpiter podría tener un tamaño, a 300 veces más grande que la Tierra y eso lo refiere el científico James O'Donoghue, que creó una animación en escala real del tamaño y rotación del Sistema Solar. 

Clima turbulento 

Una imagen captada por el Observatorio Gemini reveló que Júpiter tiene un clima turbulento, tanto así que sus tormentas forma agujeros en la atmosfera del planeta 'azul'. 

Descubrieron que se han generado rayos que pueden generar torres de nubes de 64 kilómetros de altura que giran e intercambian calor en un proceso llamado convección, y este se eleva por encima de las nubes de agua en lo profundo de la atmósfera de Júpiter.

Tiene actividad eléctrica 

Las tormentas que se generan en Júpiter, son más grandes que las que han existido en la Tierra, a través de los datos recolectados por la sonda Juno de la NASA, han revelado datos sobre la formación de los relámpagos superficiales. 

Las tormentas eléctricas de Júpiter, tienen granizo con amoníaco, y se conocen como 'mushball', eso serían a lo comparación de las nubes de agua de la Tierra.  

“Los relámpagos superficiales consisten en capas de granizados de agua-amoníaco y hielo, cubiertos por una corteza de hielo de agua más gruesa, se generan de manera similar a la del granizo en la Tierra: crecen a medida que se mueven hacia arriba y hacia abajo por la atmósfera”, explicó la NASA, en su momento.