Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Planetas: Un eclipse solar reveló extraños elementos en Marte

Los eclipses solares en Marte revelaron extraños elementos en el planeta rojo.

Actualización
Los científicos atribuyen los extraños elementos a una leve baja en la temperatura. Foto: Pixabay
Los científicos atribuyen los extraños elementos a una leve baja en la temperatura. Foto: Pixabay

Los eclipses solares en Marte revelaron extraños elementos en el planeta rojo.

Con la sonda InSight de la NASA, lograron identificar varios elementos en la superficie Marte y todo se evidenció gracias a un eclipse solar que se registró en el planeta 'rojo'. 

Detallan medios especializados que Fobos, la mayor de las 2 lunas de Marte, está ahora mucho más cerca de su planeta que de la Luna de la Tierra y orbita alrededor de ella, 3 veces en un día marciano. 

Es por esto, que los eclipses en Marte son más cortos, de hecho según datos científicos, solo duran 30 segundos y no existen los eclipses 'totales' como en la Tierra. 

Simon Stähler, sismólogo del Instituto de Geofísica de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zurich, Suiza, contó que los datos se obtuvieron de la sonda InSight, que está complementada con un sismómetro, que también capta los eclipses solares en el planeta 'rojo'. 

@PlanetarioMad

Eclipse solar desde la su...

Ver tweet completo

"Cuando la Tierra experimenta un eclipse solar, los instrumentos pueden detectar una disminución de la temperatura y ráfagas rápidas de viento, ya que la atmósfera se enfría en un lugar en particular y el aire se aleja rápidamente de allí", contó el experto. 

Lo extraño es que la sonda Insight está integrada también por sensores de temperatura y viento, pero mientras 'Fobos' cumplía con su tránsito, los vientos ni la temperatura cambiaron, como es de esperarse. 

"La explicación más obvia sería la gravedad de Fobos, similar a la que la Luna de la Tierra produce para determinar las mareas, pero eso lo descartamos rápidamente", afirmó Stähler. 

Los científicos interpretan que la causa más probable de la extraña 'lectura' de los instrumentos sería una mínima caída en la temperatura de la superficie de Marte, durante el tránsito más largo de Fobos y que fue detectada por un radiómetro infrarrojo de la sonda.