Por: Willmary Montilla|EFE • Colombia.com

Así podría 'apagarse' el Sol según los expertos

Un 'pelea' entre estrellas daría el resultado de lo que sería el posible final del Sol. 

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Un 'pelea' entre estrellas daría el resultado de lo que sería el posible final del Sol. 

Astrónomos en el observatorio de Atacama, en el Norte de Chile, han conseguido captar datos de las consecuencias físicas y químicas entre una 'pelea' de estrellas que permitirían cómo podría 'apagarse' el Sol.

Una nueva investigación 'estelar' consiguió detectar una nube de gas en el sistema que fue identificado como HD101584, resultado de esa particular confrontación en la que estuvieron involucradas dos estrellas. Una de ellas creció tanto que envolvió a otra que, a su vez, giró en un movimiento en espiral hacia la primera, lo que provocó que le arrancara sus capas más externas.

Hans Olofsson, de la Universidad de Tecnología Chalmers, de Suecia, y director del estudio que utilizó las instalaciones del Observatorio ALMA, explicó que ese sistema estelar tiene características especiales.

"Este 'proceso mortal' terminó de manera prematura y dramática cuando una estrella compañera cercana y de baja masa, resultó engulllida por la gigante", dijo Olofsson en un comunicado del ESO, en el que aseguró que lo que pudieron analizar se puede comparar efectivamente a lo que se podría denominar como "un combate estelar".

El ESO recordó que "como los humanos, las estrellas cambian con la edad y al final mueren. Para el Sol y estrellas similares, ese cambio le lleva a una fase en la que, habiendo quemado todo el hidrógeno de su núcleo, se hincha hasta crear una estrella roja gigante, grande y brillante".

Te puede interesar: La administración federal asegura que así se verá la Tierra en 9 años

"Finalmente, el Sol que muere pierde sus capas externas y deja detrás su núcleo: una estrella caliente y densa denominada enana blanca", agregó el observatorio.

Gigantescas 'burbujas rojas y azules' 

Se trató de un auténtico "golpe mortal": los gases atravesaron el material que previamente había sido expulsado de la estrella mayor y formaron los anillos con la especie de gigantescas burbujas azuladas y rojizas que fueron detectadas por el observatorio.

Desde el ESO explican que "un aspecto positivo de un combate estelar es que ayuda a los astrónomos a comprender mejor la evolución final de estrellas como el Sol", y afirman: "actualmente podemos describir el proceso de muerte corriente de estrellas como el Sol, pero no por qué o exactamente cómo ocurre".

Fotografía E.S.O. Locatio...

Ver tweet completo

Quien lo dice es Sofia Ramstedt, de la Universidad de Uppsala (Suecia), coautora del estudio: el sistema estelar HD101584  da pistas importantes para resolver este rompecabezas ya que se encuentra en una breve fase transitoria entre estadios evolutivos que han sido estudiados mejor.

Añade que "con las imágenes en detalle del entorno del "HD101584" podemos establecer un vínculo entre la estrella gigante que era antes y el remanente estelar en el que pronto se convertirá".