Colombia.com Bogotá Lunes, 22 / Oct / 2018

BepiColombo envía sus primeras 'selfies' de su viaje a Mercurio

Las imágenes fueron registradas por la nave después de que fuese lanzada el 20 de octubre rumbo al planeta más cercano al sol. 

BepiColombo envía sus primeras 'selfies' de su viaje a Mercurio
Nave destinada a explorar el planeta más pequeño del Sistema Solar. Foto: Shutterstock

La sonda espacial BepiColombo fue lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA), y su homóloga japonesa, JAXA, el viernes 20 de octubre y estás son sus primeras pruebas de supervivencia rumbo a su viaje a Mercurio, una imagen que confirma que, según lo previsto por la ESA, sus paneles solares se han desplegado correctamente.

El módulo de transferencia, que junto con dos orbitadores y un escudo térmico partió el pasado viernes a las 22.45 hora local de Kurú, en la Guayana Francesa, (01.45 GMT) está equipado de tres cámaras de monitorización, que proporcionan fotografías en blanco y negro con una resolución de 1.024 por 1.024 píxeles.

Te puede interesar: Misión BepiColombo: Así planea la ESA llegar a Mercurio

Una de las instantáneas recibidas muestran uno de los paneles y "es perfecta", indicó a Efe satisfecho el director de Ciencia de ESA, Günther Hasinger.

"Es la confirmación visual de que todo va bien", añadió el alemán, que desde febrero sucede al español Álvaro Giménez como responsable del programa científico del organismo.

La ESA con emoción, confirmó que apenas el domingo fueron enviadas las primeras imágenes capturadas que confirmar que la misión con la nave BepiColombo va en camino, y por ahora, todo con total normalidad. 

Las cámaras de monitorización se emplearán según sea necesario durante la fase de crucero, sobre todo durante los nueve sobrevuelos que efectuará a la Tierra, Venus y Mercurio antes de alcanzar la órbita de ese planeta, el más pequeño y cercano al Sol de nuestro Sistema Solar.

Primeras 'selfies' de BepiColombo rumbo a Mercurio. Foto: ESA

Las otros dos cámaras del módulo se activaron el domingo, indicó la ESA en un comunicado

Aunque uno de los orbitadores, el Planetario a Mercurio desarrollado por la ESA, también dispone de una cámara, esta solo funcionará cuando se separe del módulo de transferencia al llegar a su destino a finales de 2025.

Además de los paneles solares de la nave, la ESA aclaró, que lo que se puede ver en las “selfies” a la derecha, y a la izquierda, también son los sensores solares del Módulo de Transferencia de Mercurio.

Si la misión se finaliza con éxito, BepiColombo se convertiría en la tercera nave en visitar Mercurio, uno de los planetas que guarda muchos misterios que los científicos quieren descubrir. 

Esta misión es la primera de la ESA a Mercurio en un intento por descifrar los numerosos incógnitas de ese planeta, solo visitado en el pasado por otras dos naves, Mariner 10 y Messenger, ambas estadounidenses.

La Mariner 10 lo sobrevoló y ofreció sus primeras imágenes de cerca tomadas entre 1974 y 1975. Por otro lado, Messenger lo sobrevoló en 2008 y 2009 y fue la primera en orbitarlo entre 2011 y 2015. Sin embargo, BepiColombo es la primera nave 'japonesa-europea' que realizará esta hazaña en el planeta. 

El nombre de la nave fue en mención al matemático e ingeniero italiano Giuseppe (Bepi) Colombo (1920 - 1984), especialmente reconocido por su trabajo en el planeta Mercurio y sus cálculos para lograr mantener una nave espacial en una órbita resonante con el planeta, con múltiples sobrevuelos que fueron determinantes para el éxito de la misión Mariner 10.

EFE

Redacción Tecnología - Colombia.com