Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Misión BepiColombo: Así planea la ESA llegar a Mercurio

La nave BepiColombo tardará siete años en llegar a Mercurio.

Intentarán descifrar los misterios del planeta Mercurio. Foto: Shutterstock

La nave BepiColombo tardará siete años en llegar a Mercurio.

Este viernes en la noche inicia otra aventura espacial, esta vez hacia Mercurio, el planeta del sistema solar más próximo al Sol y el más pequeño. Son muchos los misterios sobre este planeta, antiguamente se pensaba que siempre presentaba la misma cara al sol, sin embargo, en 1965 se enviaron impulsos de radar a Mercurio, con lo que se demostró que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de translación.

La misión BepiColombo estará bajo el cargo de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), junto a la agencia japonesa Jaxa, llegando a ser una de las misiones más costosas, por 1.850 millones de dólares. Iniciará desde el puerto espacial Kourou de la Guyana francesa, y tardará según lo previsto unos siete años en llegar a Mercurio por el recorrido que tiene programado.

Te puede interesar: Hallan la mayor estructura cósmica ¿De qué se trata?

La nave llega en su interior dos sondas que liberará una vez se encuentre en órbita para que estudien el planeta y descubran sus misterios como su inusual campo magnético, así como depósitos de agua en sus cráteres.

El nombre de la misión recuerda a Guiseppe "Bepi" Colombo (1920-1984), un matemático, ingeniero y físico italiano que dedicó gran parte su vida al estudio de Mercurio y trabajó con la NASA en una misión anterior al planeta.

No será fácil llegar a Mercurio, pues se requiere una compleja maniobra de frenado y de sobrevuelos a varios planetas para llegar a su órbita, por eso, cuenta con el apoyo de más de 80 compañías de 12 países quienes diseñaron herramientas tecnológicas de punta para lograr realizarla.

BepiColombo usará cohetes iónicos solares combinados con asistencia gravitacional de 9 sobrevuelos a la Tierra, Venus y el mismo Mercurio, que tiene unos 4.879 kilómetros de diámetro, 0,38 el de la Tierra y su año dura 88 días terrestres.

Un viaje directo a Mercurio duraría seis meses. Foto: Shutterstock

Además están los paneles solares de los tres componentes de la misión, dos satélites u orbitadores, uno europeo y otro japonés, y un módulo de transferencia que usa propulsión eléctrica para impulsarlos.

El viaje a Mercurio podría tardar seis meses si fuera directo, pero no sería tan eficiente por la dirección en que se encuentra al sol, BepiColombo deberá completar dieciocho órbitas a ala estrella en un viaje de 9.000 millones de kilómetros, 60 veces la distancia de lla Tierra al Sol.

Este es uno de los viajes más complejos que se han dirigido en la historia del centro de control de misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA), lo destacó en un comunicado del 12 de octubre.

Objetivos de la misión:

Entre sus objetivos está identificar con mayor precisión el origen y evolución del planeta, determinar su composición y estructura interior, conocer sus características y origen de su campo magnético, hallar la razón para sus moléculas volátiles que escapan de su superficie y que, estando tan cerca al Sol, hubieran debido agotarse hace miles de millones de años. Cómo el hemisferio sur del planeta está lleno de cráteres antiguos mientras que el hemisferio norte está tapizado de minerales volcánicos que debieron aflorar a la superficie en un pasado más reciente, entre otros misterios