China: Fabrica usa Inteligencia Artificial para criar cucarachas

Uno de los riesgos es que se produzcan "super cucarachas" de un tamaño y capacidad reproductiva totalmente anormales.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Uno de los riesgos es que se produzcan "super cucarachas" de un tamaño y capacidad reproductiva totalmente anormales.

Aunque para gran parte de occidente, las cucarachas son insectos desagradables y transmisores de enfermedades, en China y otros países asiáticos, estos animales se consumen fritos desde hace muchos años.

Pero... ¿Por qué las consumen? Para un sector de la industria china, esos insectos son una excelente oportunidad de negocio debido a sus supuestas propiedades medicinales que pueden curar enfermedades respiratorias o gástricas, por ejemplo. Por eso, ahora con ayuda de Inteligencia artificial, pretenden subir a gran escala los producidos.

Te puede interesar: Lunar artificial detectaría el cáncer de forma precoz

Una granja ubicada en la ciudad de Xichang y operada por una compañía farmacéutica, cuenta con una producción anual de 6 mil millones de cucarachas adultas.

Los insectos son criados en un edificio de un tamaño equivalente al de los campos deportivos, según informes del diario South China Morning Post - SCMP.

Dentro del campo, hay filas de estanterías que contienen a las cucarachas, junto a los contenedores abiertos con alimentos y agua en un ambiente cálido, húmedo y oscuro.

La regulación de la temperatura, las condiciones de humedad y el alimento disponible, con controladas por un sistema de Inteligencia artificial.

De este modo, el interior de la granja, se convierte en un espacio cómodo para los insectos, permitiéndoles moverse libremente para buscar sus alimentos y reproducirse, eso si, sin poder salir.

El objetivo es que se reproduzcan rápidamente para poder usarlas para medicamentos. Ahora granjas como esta empiezan a ser muy habituales en todo el país, empleando la más moderna tecnología para mantener las condiciones necesarios para lograr el proceso.

- Riesgos que anuncian los expertos

Según el profesor Zhu Chaodong, del Instituto de Zolología de la Academia China de Ciencias, si las cucarachas escapasen, por error o accidente, los resultados serían catastróficos, pues se trata de una cantidad de insectos capaz de infestar multitud de vecindarios.

También hay muchos científicos preocupados por la reproducción amplificada y el cribado genético, pues esto podría derivar en una aceleración de la evolución natural del insecto, produciendo "super cucarachas" de un tamaño y capacidad reproductiva totalmente anormales.

- ¿Cuáles son sus supuesto usos medicinales?

Al llegar a su edad adulta, estos insectos son triturados vivos y procesados para elaborar Kangfuxin, un reconocido medicamento que posee un olor a pescado.

Podría curar enfermedades respiratorias, gastroenteritis, úlceras duodenales, entre otras. Incluso, expertos lo han catalogado como 'una droga milagrosa' que funciona rápidamente.

El profesor Liu Yusheng, de la Universidad Agrícola de Shandong y director de la Asociación de Insectos de la provincia de Shandong a The Telegram, explicó que además de su, controvertida, rápida acción, el Kangfuxin es más asequible a los consumidores chinos.

"China tiene el problema del envejecimiento de la población", explicó el profesor Liu. "Estamos tratando de encontrar nuevos medicamentos para personas mayores y estos generalmente son más baratos que los occidentales", indicó. Un paquete que contiene dos botellas de 100 ml cuesta un poco más de 8 dólares.

Esta  producción de cucarachas con fines medicinales es impulsada por el gobierno y su uso es común en los hospitales, aunque no todos están convencidos de sus beneficios.

No dejes de leer:

Esta enzima que se alimenta de plá...

Ver publicación completa

Colombia.com