La vaquita marina, otra especie en peligro de extinción 

Solo quedan 12 vaquitas marinas en el mundo y continúan disminuyendo.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Solo quedan 12 vaquitas marinas en el mundo y continúan disminuyendo.

La vaquita marina es el mamífero más escaso y raramente visto del océano, se trata de un cetáceo que en apariencia guarda similitudes con un delfín. Su hocico es más achatado y pequeño, su aleta dorsal es piramidal y sus dientes son aplanados.

Te puede interesar:  Lunar artificial detectaría el cáncer de forma precoz

Esta especie tiene unas vejigas natatorias que tienen una gran demanda en el mercado negro, y en ninguna otra parte del mundo existe este animal de hasta 150 centímetros de largo y 50 kilogramos.

A finales del año pasado se contaron 30 ejemplares de vaquitas marinas (Phocoena sinus). Sin embargo, ahora, debido a la pesca ilegal persistente en el Golfo de California, quedan 12.

Este acontecimiento, lo ha convertido en el cetáceo en mayor peligro de la extinción, a punto de desaparecer para siempre.

A pesar de estar en esta posición, este animal marino no ha sido abandonado. Desde 1996 se constituyó el Comité Internacional para la Conservación de la Vaquita (CIRVA), por los especialistas, el cual realizó un plan urgente para poner en marcha un ambicioso plan de emergencia y ayudar a salvar de la extinción a este catáceo.

En 2004 llevó a cabo un estudio donde evaluó los factores de riesgo que inciden en la disminución de la población de esta especie marina.

En 2017 ejecutó el Programa de Monitorización Acústica de la Vaquina, el cual se expandió a 87 sitios para respaldar el proyecto Vaquita CPR, que abarca toda el Área de Refugio y algunas áreas adyacentes.

También, varios científicos mexicanos se unieron para luchar con la amenaza que persigue a esta criatura.

“Mantenemos los esfuerzos por salvar a la #vaquitamarina. Atendiendo la recomendación de expertos y con los datos de monitoreo acústico que tenemos, ampliamos el área de refugio en el Alto Golfo de California. En mil 841 km2 las vaquitas estarán seguras”, indicó en su cuenta de Twitter Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

@RafaelPacchiano

Mantenemos los esfuerzos ...

Ver tweet completo

No dejes de leer:

Se podrá ver la deforestaci&oacut...

Ver publicación completa

Colombia.com