Por: Willmary Montilla • Colombia.com

[Video] Captan 'agujero negro' tragándose a una estrella a millones de años luz

El extraño momento fue captado, gracias a telescopios de amplio alcance astronómico. 

Actualización
Este evento astronómico es el más cercano a la Tierra, jamás estudiado. Foto: Pixabay
Este evento astronómico es el más cercano a la Tierra, jamás estudiado. Foto: Pixabay

El extraño momento fue captado, gracias a telescopios de amplio alcance astronómico. 

Una explosión de luz fue el indicio para notar que un 'agujero negro' se tragó una estrella, el fenómeno fue captado por los telescopios del Observatorio Europeo Austral (ESO). 

Según detallan las agencias de información, este extraño fenómeno se reconoce como disrupción de marea, y este en especial, es el más cercano a la Tierra jamás estudiado. 

La investigación fue publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, en la misma, se detalla que el fenómeno se registró a más de 215 millones de años luz de la Tierra. 

@agencia_sinc

Durante los llamados even...

Ver tweet completo

“Gracias a que lo detectamos pronto, pudimos ver la cortina de polvo y escombros formándose a medida que el agujero negro lanzaba un potente chorro de material con velocidades de hasta 10.000 kilómetros por segundo”, afirma  Kate Alexander, investigadora en la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) y una de las autoras del artículo.

Pero eso no fue así por casualidad, el equipo especializado de astrónomos y científicos realizaron observaciones por al menos 6 meses, y se concentraron en la constelación de Eridanus, sectorizando AT2019qiz. 

Así que los expertos se valieron del Very Large Telescope (VLT) y el New Technology Telescope (NTT) de ESO, telescopios de alto alcance, para identificar más elementos de estudio cerca del agujero negro supermasivo. 

Este evento, servirá a los científicos, para poder interpretar y analizar las futuras observaciones de fenómenos de disrupción marea.