Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Ciencia y astronomía: La Tíerra sí aceleró su rotación este 2021

Aunque los científicos se debatían entre posibles teorías, es la primera vez que la Tierra acelera su rotación en 50 años. 

Ahora sí, la Tierra aceleró su rotación y los días podrían ser más cortos este 2021. Foto: Pixabay
Ahora sí, la Tierra aceleró su rotación y los días podrían ser más cortos este 2021. Foto: Pixabay

Aunque los científicos se debatían entre posibles teorías, es la primera vez que la Tierra acelera su rotación en 50 años. 

¿Los días serán más cortos? Los científicos debatían sobre si la Tierra 'rotaba' con mayor rápidez ó si desaceleraba, pero al parecer es cierto, la rotación de la Tierra ha acelerado y esto podría 'acortar' los días por venir del 2021. 

Según detallan medios especializados la rotación de la Tierra, en su propio eje, es lo que determina la duración de los días, tal cual se conocen. Pero desde mediados del 2020, en plena pandemia, la Tierra comenzó "a acelerar su ritmo". 

Por ejemplo, los datos refieren que la Tierra completa su rotación cada 86.400 segundo, lo que cumple el ciclo de 24 horas, un día solar terrestre, pero gracias a los relojes se detectó que el período de precisión variaba algunos segundos. 

@CosmosNostrum

El 6 de enero de 1851, ha...

Ver tweet completo

De hecho, el día más corto registrado fue el pasado 5 de julio del 2005, cuando la Tierra completó su rotación 1,5 segundos más rápido de lo usual, pero comparado con junio del 2020, el récord se rompió 28 veces más rápido. 

@tcsnoticias

#Mundo En los últimos mes...

Ver tweet completo

Aunque la verdad, unos segundo más o unos segundo menos para una persona común, quizás no signifique mucho, de hecho quizás ni lo notes cuando ocurre, pero los científicos han logrado determinar una tendencia de tiempo que nunca antes se había visto. 

“Es verdad que la Tierra está girando más rápido ahora que en cualquier otro momento de los últimos 50 años”, dijo Peter Whibberley, científico investigador principal del grupo de tiempo y frecuencia del Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido.

Quien además indicó que el 2021 podría ser el primer año registrado en el cual el tiempo dure menos de 24 horas, pero es muy probable de que si eres una persona "ocupada" quizás no notes la sensación de que te "falta tiempo" para culminar tus labores diarias. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com