Científicos crean una nueva forma de luz

Investigadores descubrieron un comportamiento en tripletes de fotones que no ocurre en los fotones ‘normales’.

Foto: Pixabay

Científicos de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.) observaron un curioso fenómeno, y fue que a través de un complejo experimento, obtuvieron una nueva forma de materia hecha de luz.

Para lograr este fenómeno entre partículas, diseñaron una serie de complejos experimentos, en los que hicieron pasar un rayo láser muy débil por una nube de átomos de rubidio en estado de superenfriamiento (solo un poco por encima del cero absoluto, la temperatura mínima posible).

Lo que ocurrió cuando este láser atravesó la nube, es que los fotones se unieron en parejas o tripletes, como si algún tipo de atracción los hubiera atrapado y logró sorprender a los investigadores Vladan Vuletic, Lester Wolfe y Mikhail Lukin.

Vuletic señala en un comunicado que estos resultados demuestran que los fotones pueden atraerse o entrelazarse a otros, lo que, en un futuro teórico, podría llevar a crear ordenadores cuánticos increíbles hoy en día, y quién sabe qué más.

Ahora han publicado un artículo en la revista Science en el que aseguran que han creado tripletes de fotones con el objetivo de crear una nueva y exótica forma de materia hecha de luz.

@ColombiacomTW