¿Científicos encuentran una parte perdida del Universo?

Este descubrimiento podría ayudar a comprender mejor el cosmos.

Científicos encuentran el misterio de la meteria perdida en el Universo. Foto: Pixabay

Este descubrimiento podría ayudar a comprender mejor el cosmos.

Un grupo de científicos internacionales ha logrado identificar la materia ordinaria que faltaba en el Universo. Un hallazgo que pone fin a un largo misterio en la astrofísica, y que permitirá conocer de mejor manera el cosmos.

Se trata de los 'bariones', unas partículas subatómicas compuestas por tres quarks y que conforman todos los objetos físicos existentes, sin embargo, no están relacionados a la materia oscura, que podría ocupar la mayor parte del Universo.

Te puede interesar: NASA: Este es su nuevo plan para detectar y destruir asteroides cercanos a la Tierra

Hasta ahora, los científicos habían podido detectar aproximadamente dos tercios de los bariones generados por el Big Bang, motivo por el que se le conocía a éste como 'problema de barión perdido'.

Los científicos creen que un 60% de estás partículas se encuentran en nubes difusas en el vasto espacio existente entre las galaxias, mientras que un 10% adicional, podría encontrarse dentro de las galaxias.

Pero aún faltaba el 30%, así que con el objetivo de ubicar esa materia faltante en el Universo, un equipo de científicos dirigidos por el Instituto Nazionale di Astrofísica (INAF) y el Harvard- Smithsonian Center for Astrophysics, analizaron la radiación emitida por un distante cuásar, o fuente de radiación celeste muy intensa que tiene apariencia estelar pero su naturaleza específica se desconoce, denominado 1ES 1553.

Los cuásares se encuentran en el centro de algunas galaxias lejanas, alimentándose del gas en espiral en agujeros negros supermasivos.

Con el análisis que realizaron los expertos, lograron detectar señales de una forma de gas oxigeno, denominado 'Warm hot intergalactic medium' (WHIM), que se ubica en ciertas regiones entre 1ES 1553 y nuestro Sistema Solar.

Pero solo cuando los científicos extrapolaron la densidad del gas en esta región a todo el Universo, se dieron cuenta que esto podría explicar el 30% de la materia perdida.

'Encontramos los bariones desaparecidos. Este es uno de los pilares clave para probar la teoría del Big Bang: calcular el censo de bariones del hidrógeno y el helio y todo lo demás en la tabla periódica', explicó Michael Shull, astrofísico de la University of Colorado Boulder y el coautor del estudio.

Sin embargo, para confirmar estos datos, los investigadores aún necesitan realizar más análisis detallados sobre la radiación de otros cuásares. El estudio que se ha realizado hasta ahora, ha sido publicado en la revista Nature.