NASA: Este es su nuevo plan para detectar y destruir asteroides cercanos a la Tierra

La NASA ha actualizado sus planes para detectar y desviar los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

Nuevos planes para detectar y destruir asteroides. Foto: Pixabay
Nuevos planes para detectar y destruir asteroides. Foto: Pixabay

La NASA ha actualizado sus planes para detectar y desviar los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.

La Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, publicó el miércoles, 20 de junio, un nuevo informe titulado 'Estrategia y plan de acción nacional para la preparación de objetos cercanos a la Tierra'.

El documento está conformado por 18 páginas en las que describe los pasos que tomarán la NASA y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) durante los próximos 10 años como protección de asteroides que puedan chocar contra la Tierra, y de este modo, preparar al país para las posibles consecuencias de este tipo de eventos, señala Space.com

Te puede interesar: ¿Por qué Venus tiene un extraño 'bulto' en su atmósfera?

Las nuevas estrategias para la mitigación de asteroides fueron discutidas entre la NASA, FEMA Y la Casa Blanca, con los medios, pues resaltan que hay que estar preparados porque un choque de un asteroide contra la Tierra puede ser catastrófico.

Cinco planes para la prepararse ante un posible choque de asteroides:

1. La NASA está dirigida a liderar un nuevo esfuerzo para mejorar las capacidades del país para detectar, rastrear y caracterizar asteroides cercanos a la Tierra para reducir los estados de incertidumbre y tomar decisiones más efectivas.

2. Mejora de 'modelado, predicción e integración de información', en las agencias de los Estados Unidos, para ayudar a predecir la probabilidad de que un asteroide llegue a la Tierra, cuándo y desde qué punto.

3. Se pide a la NASA que presente nuevas formas de desviar asteroides que se dirijan hacia la Tierra. Lo que implica desarrollar nuevas tecnologías para 'misiones de reconocimiento NEO (Near-earth object) de respuesta rápida'. Sin embargo, la NASA ya tenía esto planeado en la Misión de Redirección de Asteroides (ARM) en 2021, pero la administración Trump canceló esa misión en 2017.

Pero esta no era la única estrategia de desviación de asteroides que tenía la NASA, también esta el Double Asteroid Redirection Test (DART), que esperan se lance en 2021 como la primera demostración tecnológica de la técnica de impacto cinético para desviar un asteroide.

4. Aumentar la cooperación internacional para preparar mejor al resto del mundo ante la posibilidad de un choque de asteroides bajo la dirección de Estados Unidos.

5. En el quinto y último punto, se le pide al gobierno de Estados Unidos que presente un plan que entraría en vigencia si se descubriera que un gran asteroide se precipita hacia la Tierra, o si simplemente chocara.

Hasta ahora, los astrónomos cazadores de asteroides han encontrado más de 8.000 objetos cercanos a la Tierra que miden aproximadamente 140 metros de ancho.