Por: Willmary Montilla- Clínica del Country • Colombia.com

Premian investigación que identifica el perfil genómico de cáncer en Colombia

Los hallazgos permiten mayor precisión en las ‘terapias blanco’, que cada vez se imponen más en la lucha contra el cáncer pues atacan directamente los tumores.

Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

Los hallazgos permiten mayor precisión en las ‘terapias blanco’, que cada vez se imponen más en la lucha contra el cáncer pues atacan directamente los tumores.

Con cerca de 12 mil muestras, el estudio analizó el comportamiento de mutaciones genéticas de personas con cáncer de pulmón, colón y piel y encontró el perfil genómico de la enfermedad, es por ello que la investigación recibió un premio de la Academia Nacional de Medicina. 

Según detalla un comunicado, los hallazgos permiten mayor precisión en las ‘terapias blanco’, que cada vez se imponen más en la lucha contra el cáncer pues atacan directamente los tumores.

De acuerdo con la doctora Sandra Franco, Jefe de Oncología de la Clínica del Country, este es uno de los cinco descubrimientos que han permitido reducir la dependencia de la quimioterapia entre un 60% y un 70%.

“Al conocer el perfil genómico de los colombianos y las mutaciones que se tienen particularmente frente a poblaciones de otras latitudes, se puede ser más acertado con los tipos de tratamientos y aplicar terapias blanco o dirigidas, que contribuyen en tener una respuesta más eficiente y mejora notablemente la calidad de vida del paciente durante el tratamiento” explica el autor del estudio, Andrés Felipe Cardona, oncólogo. 

También te puede interesar: Así ven los animales según estos científicos

La combinación de la data, más una investigación profunda de la carga genética de los colombianos frente a otras razas, da un mejor pronóstico en cánceres de pulmón, colón y melanoma de piel. 

Las terapias dirigidas contrastan con otras formas de tratar el cáncer, como la quimioterapia, que afectan también células sanas. Los medicamentos utilizados en esta clase de terapias están diseñados para atacar exclusivamente a las células malignas, las cuales presentan ciertas características genéticas que las distinguen de las otras.

Según detalla la investigación, al ignorar a las células sanas, este tipo de tratamientos pueden hacer que se presenten menos efectos secundarios negativos.