Por: Redacción Ciencia y Tecnología • Colombia.com

COVID-19: Producen antiviral que augura buenos resultados contra el virus

Un antiviral producido en España contra un tipo de cáncer augura buenos resultados contra la COVID-19 teniendo en cuenta que ensayos in vitro y en animales ha demostrado reducción de la carga viral en un 99%

La Plitidepsina es un medicamento producido con el principio activo de animales marinos. Foto: Twitter @SinEmbargoMX
La Plitidepsina es un medicamento producido con el principio activo de animales marinos. Foto: Twitter @SinEmbargoMX

Un antiviral producido en España contra un tipo de cáncer augura buenos resultados contra la COVID-19 teniendo en cuenta que ensayos in vitro y en animales ha demostrado reducción de la carga viral en un 99%

Un fármaco antiviral producido en España y probado en laboratorios de Francia y Estados Unidos ha mostrado resultados que ponen a la comunidad científica optimista en la lucha contra la COVID-19 debido a que en los ensayos en animales ha demostrado una efectivad del 99% en la disminución de la carga viral del SARS-CoV-2.

La Plitidepsina producido por la empresa española PharmaMar ha tenido excelentes resultados en las pruebas que con este se han desarrollado en Europa y los Estados Unidos, estas se han realizado “in vitro” y en vivo y demostró tener mayor eficacia que otros fármacos.

“Fuerte potencia antiviral y limitada toxicidad”, son los argumentos que la empresa española comunica sobre su producto, que comienza a causar revuelo, algunos la miran con recelo, pero otros consideran que, de pasar las pruebas y ensayos, debería considerarse en el tratamiento de esta enfermedad que cada día cobra más vidas a largo y ancho del planeta.

@elpaismexico

La plitidepsina es un fár...

Ver tweet completo

La prestigiosa revista Science confirmó los prometedores augurios que se le otorgan a la Plitidepsina y reveló que “la actividad antiviral de esta contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de la conocida diana eEF1A” y ha demostrado esa potencia en comparación con otros antivirales.

En los ensayos realizados con modelos animales diferentes infectados con el nuevo coronavirus, se logró determinar una disminución del 99% en las cargas virales en sus pulmones tratados con Plitidepsina.

La Plitidepsina es un fármaco antitumoral basado en la molécula plitidepsina de origen marino y desarrollada por la empresa biofarmacéutica PharmaMar con sede en la ciudad de Madrid, capital de España, un laboratorio comprometido en la lucha oncológica y también con la investigación y desarrollo para el descubrimiento de moléculas con actividad antitumoral.

Las ascidias son animales marinos distribuidos por todo el planeta y se pegan las rocas o corales, con ellos se produce el principio activo de la Plitidepsina, que originalmente estaba destinada a tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta la médula ósea de las personas y que, administrado en el organismo humano, se encarga de “matar” las células cancerosas.

Los resultados iniciales de este fármaco se consideran para ser tenidos en cuenta en el próximo tratamiento de la COVID-19 debido a que neutralizan las células que el virus usa como vehículo para reproducirse e infectar otras células.

Uno de los colaboradores del artículo de la revista Science, Kirs White, profesor de microbiología de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí afirma que “la plitidepsina es un inhibidor extremadamente potente del SARS-CoV-2 cuya principal ventaja es que se dirige a una proteína de las células humanas y no a una proteína del virus”.

El éxito de este medicamento es que podría lograr que la COVID-19 no se haga resistente a las mutaciones, algo que preocupa a la humanidad en estos momentos de propagación de casos.