Colombia.com Bogotá Jueves, 22 / Mar / 2018

Día Mundial del Agua: ¿Por qué se celebra este 22 de marzo? 

La ONU recuerda el Día Mundial del Agua con el objetivo de recordar su importancia y emprender urgente ideas para aprender a cuidarla.

Día Mundial del Agua: ¿Por qué se celebra este 22 de marzo? 
Foto: Pixabay.

Desde 1993 se comenzó a conmemorar el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo, fecha que declaró la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de recordar que el agua es un elemento esencial en el desarrollo sostenible, para la vida.

Esta fecha es especial para tomar conciencia sobre su importancia y favorecer el uso responsable del recurso con nuevas prácticas que nos ayuden a conservarla. El agua favorece el bienestar de la población tanto en cuestiones de crecimiento como de salud, al igual que al medio ambiente y todos los seres que lo habitamos.

Este año la ONU incentiva a explorar cómo la naturaleza puede ayudar a superar los desafíos  que plantea el agua en el siglo XXI bajo el lema "Soluciones basadas en la Naturaleza para el Agua".

"Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales, allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida", señala Naciones Unidas.

Entre los objetivos de la ONU esta "garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible" que incluye la meta de "reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje”. Para eso es importante que los usuarios incorporen prácticas de uso responsable.

Varios científicos han expuesto estructuras pensadas en contribuir con el cuidado del agua tales como; Tejados verdes que captan y canalizan las aguas pluviales para su posterior utilización; pavimentos permeables que posibilitan que las lluvias filtren al suelo posibilitando la recarga de las aguas subterráneas, entre otros.

Además, han sido varios los proyectos que tanto jóvenes como adultos han presentado en diferentes programas que se enfocan en desarrollar ideas innovadoras para cuidar el medio ambiente.

Sin embargo, en la actualidad alrededor de 1.900 millones de personas viven en zonas donde podría darse una seria escasez de agua y para 2050, esta cifra podría situarse en torno a los 3.000 millones de personas.

Mientras tanto más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, una problemática que los obliga a pasar horas haciendo fila o trasladándose a fuentes lejanas, así como convertirse en una población más vulnerable a problemas de salud por consumir agua contaminada.

Ante esto, los científicos aseguran que las soluciones constructivas basadas en la naturaleza podrán resolver muchos de los problemas que enfrentamos actualmente con el agua y que es una necesidad arreglar  las ciudades pensando en una infraestructura verde.

También puedes ver:

Hoy en el día mundial del agua?? te dejamos 6??? consejos para que evites desperdiciarla. Es momento de hacer un cambio, ayuda al medio ambiente y a tu economía ??????

Posted by Colombia.com on Thursday, March 22, 2018

No dejes de leer:

Conoce más detalles para ser parte de los Premios Latinoamérica Verde 2018 ??

Posted by Colombia.com on Thursday, March 22, 2018

Colombia.com