Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Científicos indagan sobre un choque de placas en el Himalaya: ¿Qué desastre podrían causar?

La tensión aumenta en la región del Himalaya debido a un inquietante hallazgo geológico.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La tensión aumenta en la región del Himalaya debido a un inquietante hallazgo geológico.

Investigaciones sobre las causas que podrían destruir el planeta Tierra van más allá de una simple curiosidad, pues según estudios, hay varias causas que sí podrían suceder, solo que no se tienen fechas exactas.
 
El planeta Tierra está en constante movimiento y no solo durante su rotación, sino en su interior, como lo son las placas tectónicas, pues debido a estos roces que se pueden causar, ocurren los sismos, que claramente en ocasiones pueden ser más o menos fuertes, sin embargo, un movimiento demasiado fuerte podría causar varios estragos.
 
Según la conferencia de la Unión Geofísica Estadounidense, a finales del 2023, los investigadores dieron a conocer un hecho preocupante, pues el Tíbet podría estar partiéndose en dos en el creciente Himalaya. Los estudios muestran que la geología de la cadena montañosa más alta del mundo es muy compleja, pues el Himalaya crece debido a las dos placas tectónicas de la india y la euroasiática.
 
El planeta Tierra está en constante movimiento, sin embargo, cada uno de estos puede ir acompañado de un tipo de “elemento resbaloso” lo cual permite que no sintamos estos roces, pero el momento en que dos placas continentales iguales choquen, como lo que sucede en Himalaya, podría ser un momento complejo para la Tierra, pero no es sencillo de predecir el movimiento que estas tendrán y qué placa quedará debajo de la otra.
En la zona geográfica de Himalaya se encuentra en monto Everest, las cuales se formaron por el choque de placas hace millones de años. Por ahora, se conoce que la Placa India se desplaza horizontalmente bajo la Placa Euroasiática, pero hay quienes afirman que la primera Placa se está derritiendo en magma.
 
Debido a que este es un tema de sumo interés para los científicos y geólogos, se tomó una tercera vía para estudiar la Placa India y su proceso de delaminación, es decir, que la parte de arriba rosa, la euroasiática y la parte inferior se divide.
 
Todo esto lleva consigo más investigaciones sobre los sucesos que pasan en esta zona geográfica, pues “No sabíamos que los continentes podían comportarse de esta manera y eso, para la ciencia de la tierra sólida, es bastante fundamental”, dijo el doctor Douwe van Hinsbergen, geodinámico de la Universidad de Utrecht.