Por: Redacción Vida Sana • Colombia.com

¿Cómo identificar un Accidente Cerebrovascular?

Cada año, el Accidente Cerebrovascular (ACV) cobra la vida de más de 6 millones de personas en el mundo, convirtiéndose en la primera causa de discapacidad.

Actualización
El ACV es la primera causa de discapacidad en el mundo. Foto: Shutterstock
El ACV es la primera causa de discapacidad en el mundo. Foto: Shutterstock

Cada año, el Accidente Cerebrovascular (ACV) cobra la vida de más de 6 millones de personas en el mundo, convirtiéndose en la primera causa de discapacidad.

En Colombia, es la segunda causa de pérdida de vida en pacienes y tan solo en el primer semestre de 2018, cobró la vida de 7.429 personas. Por tanto, de cara al Día Mundial del ACV que se conmemora el próximo 29 de octubre, se hace necesario identificar los síntomas de esta enfermedad, pues cada minuto cuenta y el momento de detectarlo puede ser AHORA.  De esta manera será posible prevenir secuelas que puedan afectar de manera permanente la calidad de vida de quienes lo padecen.

Según el doctor Andrés Fonnegra de la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular (RecaVar), “un ACV se presenta cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se detiene por la obstrucción de un coágulo o por la ruptura de un vaso sanguíneo. Por la falta de oxígeno, las células involucradas mueren rápidamente y las funciones del cuerpo controladas por estas zonas del cerebro se pueden perder. Por eso, es clave actuar ahora”.

Foto: Shutterstock

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Algunas de las causas del ACV son: Presión arterial alta, ritmo cardiaco irregular, diabetes tipo 2, colesterol alto y ciertas enfermedades del corazón. Por tanto, evitar el consumo de tabaco y alcohol, practicar regularmente actividad física y controlar el consumo de carnes rojas, pueden contribuir a que un ACV no se presente.

¿Cómo detectar un ACV?

La mayor probabilidad de recuperación de un Accidente Cerebrovascular ocurre cuando el tratamiento se inicia en menos de 4.5 horas desde que se presentan los síntomas. El acrónimo 'ahora' funciona para recordar rápidamente las cinco señales de un ACV:

A: Alzar los brazos no lo puede realizar.

H: Hablar se le dificulta.

Foto: Shutterstock

O: Ojo, porque uno de sus ojos tiene la visión alterada.

R: Rostro puede presentar torceduras.

A: Actúe con rapidez, cada minuto cuenta.

¿Cuáles son las secualas que puede presentar una persona que presente un ACV?

- Dificultad para coordinar los movimientos del cuerpo.

- Problemas para hablar, leer o escribir.

- Dificultad para comer.

- Cambios en la personalidad o el comportamiento.

- Problemas de memoria o pensamiento.

- Alteraciones visuales.

Para el doctor Andrés Fonnegra de la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular (RecaVar) “es clave que las personas puedan detectar oportunamente las señales de un ACV, pues si se actúa rápidamente, las probabilidades de que la persona se recupere son mayores. Actuar con prontitud ante estos síntomas previene daños de por vida, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.