Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Según estudios científicos, cansar el cerebro conlleva a la mala toma de decisiones

Según estudios científicos, cuando el cerebro se encuentra cansado por el exceso de entrenamiento físico, se pierden capacidades mentales, entre ellas la toma de decisiones correctas.

Actualización
Tomar una buena decisión requiere un cerebro libre de cansancio. Foto: Shutterstock
Tomar una buena decisión requiere un cerebro libre de cansancio. Foto: Shutterstock

Según estudios científicos, cuando el cerebro se encuentra cansado por el exceso de entrenamiento físico, se pierden capacidades mentales, entre ellas la toma de decisiones correctas.

La creencia más extendida es que el exceso de ejercicio físico trae como consecuencia la fatiga muscular y algunas lesiones, pero el cerebro también se agota y se fatiga con el abuso de actividad. El exceso de entrenamiento físico hace que el cerebro se canse perdiendo capacidades y esto se ve reflejado en la toma de malas decisiones.

De acuerdo con los estudios, los sujetos sometidos a fuerte y excesivo entrenamiento físico se vieron afectados en las actividades de una porción del cerebro haciendo que sus respuestas a las recompensas fueran instantáneas, por consiguiente, cómodas y alejadas de mayor consideración y razonamiento.

Foto: Shutterstock

El trabajo cognitivo del cerebro se ve afectado con la fatiga física, por lo tanto, su control se arriesga, es importante aclarar que el cerebro se cansa porque también trabaja en medio de una rutina de ejercicios debido a que es quien controla la actividad, y a mayor esfuerzo físico, mayor trabajo mental.

Cuando se excede el entrenamiento físico una de las cortezas cerebrales se desactiva y el sistema de control ejecutivo se afecta, entonces cuando estamos agotados físicamente, nuestra mente también y las decisiones no se toman con la “frialdad” necesaria, se tiende a una respuesta rápida porque lo que se busca es descansar, el cerebro quiere desconectarse mientras el cuerpo recupera la energía.

La actividad física y el entrenamiento son ideales para la salud, abusar de ellos puede tener reacciones negativas en el cerebro, los estados neuronales de este se trastocan y las condiciones para razonar no son las más adecuadas. El cerebro es el centro de mando del cuerpo, por eso los atletas de maratones o ciclistas, quienes recorren largas distancias invirtiendo mucho tiempo, hablan de que para resistir o lograr el éxito se necesita una mente fuerte, es decir, no es solo cuestión de fuerza y resistencia física.

Foto: Shutterstock

Con sobrecarga física el cerebro toma decisiones impulsivas, asuntos que ponen en riesgo muchos asuntos de nuestra vida y cuya afectación nos hace más vulnerables. Después de la actividad física es importante reposar y cuando se trate de tomar decisiones, es mejor estar descansado, con el cuerpo relajado y así el cerebro podrá trabajar mejor y darnos las respuestas más adecuadas.

Realiza actividad física pero solo la necesaria, que por buscar la salud encuentres problemas no es lo ideal, no exageres y los resultados siempre serán los ideales.