Jueves, 05 / Abr / 2018

¿El supervolcán de Yellowstone está a punto de explotar?

En los últimos meses se ha especulado mucho acerca de los efectos que podría causar este fenómeno que podría provocar grandes cambios en el mundo.

¿El supervolcán de Yellowstone está a punto de explotar?
Foto: Pixabay.

El parque nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, se encuentra situado sobre una caldera causada por la erupción del mayor supervolcán de América del Norte, y se creó hace 640.000 años.

Los investigadores Stephen Grand y Peter Nelson de la Universidad de Texas (EE.UU), han registrado una anomalía térmica que se sumerge a miles de kilómetros de profundidad en este reconocido volcán.

Te puede interesar: Nuestra Via Láctea se está volviendo cada vez más grande

Incluso, en un artículo que han publicado en Nature Geoscience aportando pistas que podrían explicar por qué se acumula bajo Yellowstone una cámara de magma.

Los geólogos concluyen que muchos kilómetros bajo la superficie del parque, se encuentra la anomalía térmica que se caracteriza por estar unos 650 u 850 grados centígrados más caliente que el entorno, y que alcanza un diámetro de 350 kilómetros.

Aseguran además que el dióxido de azufre podría causar un enfriamiento en la atmósfera que podría durar hasta 10 años, provocando graves problemas en las cosechas debido a la alteración de los patrones de precipitación.

Este punto caliente de Yellowstone ha generado volcanes durante los últimos 15 años, alcanzando una extensión de 650 kilómetros y generando a la comunidad científica una gran preocupación.

Recientes reportes informan la presencia de más de 20 vehículos de policía, bomberos y rescate establecidos en los alrededores del supervolcán Yellowstone, no precisamente porque siga calentando la superficie, sino porque se encuentran realizando pruebas para estar preparados sobre cualquier eventualidad.

Teniendo en cuenta que es un supervolcán y puede alcanzar la máxima potencia eruptiva, es decir, la de magnitud 8, lo que significa que puede tener la capacidad de cubrir inmensas extensiones de terreno con sus cenizas y provocar así un invierno volcánico durante varios años.

El Yellowstone National Park Public Affairs, confirmó a los medios que podría originarse una inminente erupción de supervolcanes.

Morgan Warthin, portavoz de Yellowstone National Park Public Affairs dice que es consciente de que los servicios de emergencia deben estar lo más preparados posible para enfrentar cualquier catástrofe que se pueda presentar en el Parque Nacional Yellowstone.

Sin embargo, un informe de la European Science Foundation, el Group on Earth Observations y el Geohazard Community of Practice, indica que los gobiernos de todo el planeta aún no se encuentran preparados para enfrentar este tipo de eventos que son de muchísimo mayor impacto que los terremotos más grandes.

La erupción de este volcán no solo afectaría a Estados Unidos, claramente tampoco acabaría con la civilización, pero si provocaría una enorme catástrofe natural en todo el mundo.

David Rothery, profesor de The Open University del Reino Unido advirtió que la erupción podría provocar un “invierno nuclear”, donde las “cenizas de la erupción podrían ‘borrar el sol’ y suspender la fotosíntesis en partes del mundo”.

Uno de los casos ya presentados fue el del volcán Toba, situado en el actual Sumatra,  cuando explotó hace unos 74 mil años aproximadamente. Su estallido en ese momento fue 10 mil veces superior a la del monte Santa Helena, ocurrida en 1980.

Esta erupción provocó las consecuencias climáticas más devastadoras del siglo XX, dejando un panorama del cielo totalmente cubierto por cenizas.

No dejes de leer:

Conoce los asombrosos descubrimientos científicos sobre la muerte de Jesús. ??

Posted by Colombia.com on Wednesday, April 4, 2018

Linda Hernández/Colombia.com