Una inmensa grieta en Kenia está partiendo a África en dos

Algunos científicos estiman que así como América del Sur se separó de África hace 138 millones de años, ahora el Cuerno de África hará lo mismo.

Foto: Youtube
Foto: Youtube

Algunos científicos estiman que así como América del Sur se separó de África hace 138 millones de años, ahora el Cuerno de África hará lo mismo.

El movimiento de placas tectónicas en el continente africano provoco una enorme grieta de 15 metros de profundidad en el suroeste de Kenia. La aparición de la fisura, ubicada en la falla geológica Valle del Rift, que se extiende desde Etiopía a Mozambique, muestra que el Cuerno de África se está separando del resto del continente.

Esta fisura comenzó a verse el 18 de marzo luego de varias semanas de fuertes lluvias, inundaciones y temblores en Mai Mahiu, un pequeño pueblo rural en el suroeste de Kenia.

Te puede interesar: Escocia: Encuentran huellas de dinosaurios en la isla de Skye

Desde ese día la tierra comenzó a partirse en dos, obligando a las familias que viven cerca a esta zona a evacuar, prácticamente huyeron  del poblado al darse cuenta de que se estaba extendiendo rápidamente.

La ruptura provocó el hundimiento de una carretera que pasa por el lugar. Algunos científicos estiman que así como América del Sur se separó de África hace 138 millones de años, el Cuerno de África hará lo mismo dentro de millones de años.

En este momento ya tiene varios kilómetros de largo y llega un par de decenas de metros de ancho. Pero… ¿Qué fue lo que la ocasionó?

Se vincula a una falla tectónica debido a las fuertes lluvias e inundaciones que se habían presentado recientemente y que provocaron el movimiento de las placas tectónicas que forman el continente y que hacen del Valle del Rift una de las zonas más inestables de África.

Los geólogos indican que esta grieta es una muestra de que, en decenas de millones de años, este rift podría separar a África en dos.

@Forbes

A massive crack has sudde...

Ver tweet completo

El Valle del Rift de África Oriental se extiende por más de 3.000 kilómetros, "desde el Golfo de Adén en el norte hasta Zimbabue en el sur, dividiendo la placa africana en dos partes iguales: la somalí y la nubia", explica la geóloga Lucía Pérez Díaz, del colegio Royal Holloway de la Universidad de Londres en la revista científica The Conversation.

La fisura, que ya obligó a evacuaciones en zonas rurales del suroeste de Kenia, se seguirá expandiendo por el continente.

La científica explica que la litosfera de la Tierra, formada por la corteza y la parte superior del manto terrestre, no es un cuerpo uniforme, sino que se divide en un número de placas tectónicas, las cuales no son estáticas sino que se mueven y colisionan unas contra otras a velocidades variables.

Cuando la litosfera se somete a fuerza de extensión horizontal, sufrirá primero un estiramiento que la hará más delgada y, finalmente, se quebrará, dando lugar a este tipo de grietas. Para ella, este rift es único en el planeta porque permite observar las diferentes etapas de la fisuración en vivo.

Al quebrarse, detalla Pérez Díaz, un nuevo océano comenzará a formarse y como resultado, el continente africano se hará más pequeño y habrá una gran isla en el Océano Índico compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África", afirma.

No dejes de leer:

¡Impresionante! Meteorólogo...

Ver publicación completa

Colombia.com