¿El Universo se está expandiendo más rápido de lo que pensábamos?

Los astrónomos dicen que las reglas de la física pueden necesitar ser reescritas para poder entender porqué se está expandiendo el universo más rápido de lo que se espera. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los astrónomos dicen que las reglas de la física pueden necesitar ser reescritas para poder entender porqué se está expandiendo el universo más rápido de lo que se espera. 

Los científicos usan el Telescopio Espacial Hubble para realizar mediciones precisas de la tasa de expansión del universo. Sin embargo, las observaciones de un nuevo estudio no coinciden con predicciones previas basadas en la trayectoria del universo después del Big Bang, de acuerdo con un comunicado del Space Telescope Science Institute.

"La comunidad realmente está tratando de entender el significado de esta discrepancia", dijo en el comunicado Adam Riess, premio Nobel e investigador principal del estudio que describe los nuevos hallazgos.

Hubble mide la distancia a otras galaxias al examinar un tipo de estrella que varía en brillo. Estas estrellas, llamadas variables Cefeidas , se iluminan y atenúan de una manera predecible que les permite a los investigadores juzgar la distancia a ellas. Estos datos luego se usan para medir la tasa de expansión del universo, conocida como la constante de Hubble.

Los nuevos hallazgos muestran que ocho variables Cefeidas en nuestra galaxia Vía Láctea están hasta 10 veces más lejos que cualquier estrella de este tipo analizada previamente.

Los investigadores compararon sus hallazgos con datos anteriores del satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), y estos revelaron una constante de Hubble entre 67 y 69 kilómetros por segundo por megaparsec. (Un megaparsec es aproximadamente 3 millones de años luz).

Sin embargo, los datos de Planck arrojan una constante aproximadamente 9% más baja que la de las nuevas mediciones de Hubble, que estiman que el universo se expande a 73 kilómetros por segundo por megaparsec, sugiriendo que las galaxias se mueven más rápido de lo esperado, según el comunicado.

Una posible explicación para esto, es que la energía oscura, está alejando a las galaxias con mayor intensidad. En este caso, la aceleración del universo puede no tener un valor constante, sino que puede cambiar con el tiempo.

No dejes de leer:

#Ciencia Tres días antes de la to...

Ver publicación completa

Colombia.com