¿Es cierto que el alcohol destruye las neuronas?

Expertos hallan la respuesta sobre si el consumo excesivo de alcohol en realidad 'quema' o 'daña' nuestras neuronas.  

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Expertos hallan la respuesta sobre si el consumo excesivo de alcohol en realidad 'quema' o 'daña' nuestras neuronas.  

Desde hace mucho tiempo se viene repitiendo una creencia muy popular entre las personas, sobre si el consumo del alcohol mata a las neuronas, pero... ¿Qué tan cierto es? 

Esta idea posiblemente surgió luego de un estudio de 1990 donde Harper y Krill hallaron que los alcohólicos tenían menos neuronas, sin embargo, hacía falta realizar más investigaciones para confirmar esta teoría.

Te puede interesar: Hallan vínculo entre la placenta y desarrollo de esquizofrenia

El mito se fortaleció por la lentitud del movimiento, la dificultad para hablar y la torpeza que domina a las personas cuando se encuentran ebrias, un efecto que tiene el cuerpo cuando el alcohol llega al cerebro, desactiva la función al dañar el tejido conectivo al final de las neuronas, interrumpiendo la comunicación entre ellas y generando mayor dificultad al individuo para concentrarse. 

Lo que si se ha verificado, es que el alcohol puede acelerar la deshidratación del cuerpo, que afecta al cerebro. Además genera estrés, es perjudicial para la salud, beber a largo plazo trae consigo problemas de hígado, el páncreas y el sistema circulatorio. 

Pero, ¿qué tan cierto es que el alcohol mata las neuronas? 

La mayoría de las neuronas aparecen en los primeros años de nuestra vida, sin embargo, en algunas áreas del cerebro continúan apareciendo en la etapa adulta en un proceso denominado como 'neurogénesis' o nacimiento de nuevas neuronas. 

Frente a la creencia de que el consumo de alcohol puede afectar las neuronas, los expertos confirman que NO es cierto. 

Explican que lo que sí afecta el alcohol son las conexiones neuronales del cerebelo, zona de la que dependen el aprendizaje y la coordinación motora, pero, según se ha comprobado en las autopsias, los encéfalos de los abstemios y los adictos al alcohol, tienen el mismo número de neuronas. 

Para tener más claro lo que sucede en relación con las neuronas y el alcohol, afecta es su calidad, mas no la cantidad, lo que lleva consigo complicaciones como atrofia cerebral, daño en las funciones corporales y reducción en el tamaño del cerebro, lo que podría generar una embolia o padecer Alzheimer. 

Otro de los motivos por los que el alcohol puede afectar al cerebro, es por el daño que le causo al hígado, pues una vez este órgano esta afectado no es capaz de filtrar adecuadamente las toxinas del organismo, permitiendo que las toxinas venenosas lleguen al cerebro y puedan causar una encefalopatía hepática que afecta la función cerebral. 

Así podemos concluir que aunque el alcohol no es realmente el responsable de matar neuronas, si puede afectarnos a nivel cognitivo, por lo que se recomienda tener más cuidado a la hora de tomar este tipo de bebidas alcohólicas.