España: Hallan un cachalote que murió por una indigestión de plásticos

Expertos hacen una trágica predicción sobre la contaminación excesiva de los océanos. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Expertos hacen una trágica predicción sobre la contaminación excesiva de los océanos. 

Un equipo de científicos han hallado un cachalote muerto en la costa ser de España, con 29 kilos de plástico en el estómago.

En la autopsia realizada a la ballena macho, los expertos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, encontraron bolsas de plástico, sacos de rafia, y piezas de cuerdas,  trozos redes, y hasta un bidón (recipiente para líquidos).

Te puede interesar: La moda se convierte en "emergencia medioambiental"

Se trata de un ejemplar macho joven, de casi 10 metros de largo  y más de seis toneladas de peso. Sin embargo, su cuerpo no pudo soportar la mayor amenaza para la vida marina en la actualidad: los residuos plásticos. 

La muerte del animal se produjo porque no pudo expulsar el plástico que había tragado, lo que le ocasionó un bloqueo del sistema digestivo que posteriormente causó una infección del abdomen, denominada peritonitis, y lo que posteriormente lo llevó a la muerte. 

Una tragedia que enluta nuevamente al océano, por la contaminación excesiva en el océano. Son 8 millones de toneladas de plástico registradas cada año, por lo que no es sorpresa que este cachalote sea uno de los muchos animales afectados por esta problemática. 

Sin embargo, la muerte de esta ballena ha causado que el gobierno de Murcia, España, lance una campaña de sensibilización acerca de los peligros de los plásticos de un solo uso.

'La presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la vida silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados en la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que terminan causando su muerte.

La región de Murcia no es ajena a este problema, que debemos abordar a través de acciones de saneamiento y, sobre todo, de sensibilización ciudadana', expresó Consuelo Rosauro, directora general de Medio Natural de Murcia. 

Basados en lo que sucede en la actualidad, los expertos hacen una trágica predicción...

Para el año 2050, habrá más plásticos que peces en nuestros océanos, pues este no ha sido el primer caso donde se han encontrado ballenas varadas en las playas con sus estómagos llenos de plástico.

Así los animales no los ingieran cabe resaltar que estos plásticos pueden contener sustancias tóxicas como metales pesados.

Es una realidad que a inicios de marzo dejó en evidencia el buzo británico Rich Horner, quien grabó mientras se encontraba nadando en un mar de basura plástica en la costa de Bali.

Este cachalote en lugar de morir por causas naturales, acabo su vida por el impacto que ocasionó esta basura en su aparato digestivo.

David Attenborough, es una de las personas que lucha contra el uso de los plásticos y la contaminación de los océanos,  en su programa Blue Planet ll, ha mostrado un avance de lo que el mundo podría enfrentar en algunos años a causa del envenenamiento de los mares.

'A menos que se reduzca el flujo de plásticos hacia los océanos del mundo, la vida marina será envenenada por ellos durante muchos siglos', advierte Attenborough.

No dejes de leer:

Un desplazamiento de tierra separa a &Aa...

Ver publicación completa

Colombia.com