Colombia.com Bogotá Miércoles, 14 / Ago / 2019

Este agujero negro tiene sorprendidos a todos los científicos

Astrónomos están desconcertados con el comportamiento evidenciado en un agujero negro localizado en la galaxia. 

Este agujero negro tiene sorprendidos a todos los científicos
Estos son los indiciones que tienen los astrónomos de algo que ocurre en este agujero negro. Foto: Shutterstock.

La comunidad científica está asombrada por el extraño comportamiento del agujero negro supramasivo localizado en el centro de la Vía Láctea, Sagittarius A.

Y es que al parecer, generalmente se encuentra con una baja actividad, en comparación con otros que son visualizados por los expertos. Sin embargo, en una imagen captada recientemente, científicos lograron evidenciar partículas de luz saliendo de él. 

Detallan medios internacionales que el cuerpo celeste llamó la atención no sólo porque había aumentado su actividad, sino que estaba hasta 75 veces más brillante de lo que suele estar. ¡Algo ocurre allí dentro! 

También te pudiera interesar leer: Este asteroide 'rozará' la Tierra en unos días

"Estaba muy sorprendido al comienzo y luego muy emocionado", comenta a ScienceAlert el astrónomo de la Universidad de California, Tian Do, quien encabeza la observación de este fenómeno que llevó a Sgt A* a emitir un brillo de casi 75 veces más fuerte de lo usual.

Detallaron que al inicio de la actividad inusual, los expertos pensaron que se trataba de la estrella S0-2 por la cantidad de brillo que emitía, pero tras unos cuantos cuadros fue claro que la fuente era el agujero negro y no otro cuerpo celeste.

La interrogante es algo que los mantiene emocionados y nerviosos al mismo tiempo, y de 'una' se pusieron a trabajar en una respuesta lógica de lo que ocurre allí.

Lo que se conoce hasta ahora, es lo que el equipo publicó en la revista The Astrophysical Journal Letters y se espera que  puedan tener más detalles de qué es lo que tiene al Sagittarius A*.  Mientras tanto los científicos no quitan los 'ojos' del agujero negro desde el Observatorio WM Keck en Hawái.

 

Willmary Montilla - Colombia.com