Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Japoneses bombardearon un asteroide y tú ni enterado

¡Ni enterado estabas! Los japones tuvieron que detonar un asteroide en el espacio, y esto fue lo que encontraron. 

La agencia espacial de Japón envío una sonda para obtener datos del asteroide. Foto: Shutterstock
La agencia espacial de Japón envío una sonda para obtener datos del asteroide. Foto: Shutterstock

¡Ni enterado estabas! Los japones tuvieron que detonar un asteroide en el espacio, y esto fue lo que encontraron. 

Una carga explosiva fue envíada por la agencia espacial de Japón, y seguramente tu ni enterado estabas de este peligroso asteroide. La roca espacial esta ubicada a más de 313 millones de kilómetros del planeta Tierra. 

¿Cómo hicieron este procedimiento? Lo lograron a través de una sonda, la cual fue denominada como Hayabusa-2, la misma tenía un dispositivo llamado SCI que portaba en su interior un explosivo plástico, envíado con la esperanza de al menos crear un cráter artificial en el asteroide, Ryugu.

Los expertos lograron desplegar el SCI desde la órbita del asteroide, la Hayabusa-2 tomó una distancia segura del sitio de la explosión, dijo la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

También te puede interesar: Conoce la terrorifíca razón porqué Google Maps censuró una isla

Un detalle muy importante es que en el momento cuando la sonda se movió a su posición de salida, desplegó una pequeña cámara, llamada DCAM. Con ellos los científicos esperan poder grabar el momento de la explosión en la superficie del asteroide, al menos desde una distancia de un 1 kilómetro.

Según reseñan medios especializados el asteroide Ryugu, tiene poco menos de 914 metros de ancho, está ubicado a 313 millones de kilómetros de la Tierra. La sonda lleva posicionada en la órbita  meses y esta es la segunda misión de recolección de muestras que ejecuta. 

Si esta misión espacial es ejecutada correctamente, la sonda regresará al cráter para recoger trozos de las profundidades del asteroide, las cuales están protegidas del ambiente hostil del espacio.

Poder impactar correctamente al asteroide es una hazaña muy relevante, ya que es el equivalente a disparar a un objetivo de 6 centímetros a 20.000 kilómetros de distancia. “En otras palabras, llegar a Ryugu es lo mismo que apuntar a un objetivo de 6 centímetros en Brasil desde Japón”, dijeron los expertos japones a CNN. 

La nave espacial Hayabusa 2 aterrizó en el asteroide, en junio del año pasado, después de un largo viaje desde la Tierra que inicó en diciembre de 2014. En febrero, disparó con éxito una “bala” al interior del asteroide para perturbar el material desde su exterior, que luego flotó por encima de su superficie debido al débil campo gravitatorio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com