Colombia.com Bogotá Viernes, 12 / Abr / 2019

Israel quiso llegar a la luna pero se estrelló

En un aterrizaje fallido la sonda de Bereshit de SparceIL de Israel se estrelló contra el satélite de la tierra. 

Israel quiso llegar a la luna pero se estrelló
La sonda espacial fue creada con capital privado pero no logró su misión. Foto: Captura @RadialNexo

El pasado 22 de febrero se lanzó desde la  base estadounidense de Cabo Cañaveral en Florida la primera sonda de exploración israelí, pero lastimosamente se estrelló contra la luna en un intento de aterrizaje. Este es el primer vehículo de aterrizaje lunar que se financió con fondo privado, y bueno, al parecer lo que ocurrió fue que el motor principal dejó de funcionar y perdió la comunicación total con el equipo. 

Sin embargo el BereshitIL pudo tomar una fotografía de la superficie de la luna, Elad Raston, diplomático de Israel posteó que habría recibido “la última imagen” que la nave espacial envió a la Tierra antes de su falla. Aunque el módulo de aterrizaje no logró su misión principal de aterrizaje suave en la luna, registró una serie de importantes novedades. Israel se convirtió en la séptima nación en lograr la hazaña de estar en la luna.

En el desarrollo del proyecto los científicos israelitas tuvieron apoyo de socios internacionales que fueron relevantes para este paso: SpaceIL mantenía la comunicación con la sonda gracias a las antenas de una empresa sueca, la Swedish Space Corporation. 

También la Agencia espacial estadounidense, la Nasa, puso a disposición su Deep Space Network para enviar a la Tierra datos recolectados por Bereshit e instaló un retro-reflector láser en la sonda para probar su utilización para la navegación espacial.

También te puede interesar: ¿Has visto un agujero negro? Científicos revelan captura de uno

"Si no lo logras a la primera, inténtalo de nuevo", dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu desde la sala de control, mientras estuvo observando el proceso junto al embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

Su nombre 'Bershit' significaba Génesis en hebrero, y pesaba casi 600 kilos de puro ingenio, lo compararon con una gran araña de cinco patas. Si Israel hubiese logrado este alunizaje, hubiese sido el cuarto país en lograrlo después de Rusia, Estados Unidos y China.

Willmary Montilla - Colombia.com