Por: Linda Yicela Hernandez Sanchez • Colombia.com

¡Impresionante! Fotografían lo que podría ser un planeta bebé

Este extraño y diminuto planeta gira alrededor de una estrella binaria a 600 años luz de la Tierra. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Este extraño y diminuto planeta gira alrededor de una estrella binaria a 600 años luz de la Tierra. 

Un equipo internacional de astrónomos liderados por la Universidad de Leiden casualmente han encontrado un pequeño compañero, mientras examinaban el disco de polvo de la joven estrella binaria Cs Cha, a 600 años luz de la Tierra.

El en borde de las imágenes tomadas por el European Very Large Telescope en Chile, los investigadores observaron un pequeño punto. Al compararlo con fotos de una o dos décadas del mismo instrumento y del Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos demostraron que este compañero se mueve junto con la estrella y que pertenecen juntos.

Te puede interesar: Descubren que Júpiter y Venus están cambiando el clima en la Tierra

Los investigadores dicen que podría ser un planeta que aún esta en crecimiento y pronto publicarán sus hallazgos en un artículo aceptado por la revista Astronomy & Astrophysics.

¿En dónde se encuentra la estrella binaria CS Cha?

Esta estrella doble y su pequeño mundo se encuentran en un área de formación estelar en la costelación del sur de Camaleón. La estrella tiene solo dos o tres millones de años, lo que significa que aún es joven.

A pesar de que los investigadores trataron de ajustar varios modelos en las observaciones, aún no tienen la certeza de saber cómo es exactamente el aspecto de este acompañante y cómo se formó. Mientras tanto indican que podría tratarse de una pequeña estrella enana marrón, o también podría ser un gran súper Júpiter.

'La parte más emocionante es que la luz del acompañante está muy polarizada, y sospechamos que está rodeado por su propio disco de polvo' dice Christian Ginski, del Observatorio de la Universidad de Leiden (Holanda) y autor principal del estudio.

'La parte difícil es que apenas podemos fijas su masa. Entonces podría ser una enana marrón pero también un súper Júpiter en sus primeros años. Los modelos clásicos de formación de planetas no pueden ayudarnos' explica Ginski.

Los expertos esperan poder examinar la estrella más adelante y por supuesto su acompañante con más detalle, para lograrlo pretenden usar el telescopio internacional ALMA en la meseta de Chajnantor en lso Andes del norte de Chile