Por: Carlos Espitia con información de EFE • Colombia.com

Científicos de Suiza y Países Bajos usan la inteligencia artificial para calcular poblaciones de focas y así protegerlas

Con la inteligencia artificial se buscará estudiar y proteger a las poblaciones de focas de una mejor manera.

Las focas son una de las especies que se encuentran en vía de extinción. Foto: Pixabay
Las focas son una de las especies que se encuentran en vía de extinción. Foto: Pixabay

Con la inteligencia artificial se buscará estudiar y proteger a las poblaciones de focas de una mejor manera.

Científicos de Suiza y Países Bajos anunciaron en las últimas horas un nuevo método para calcular mediante inteligencia artificial y fotos aéreas la población de focas en una determinada zona, algo con lo que esperan mejorar el estudio y protección de ésta y otras especies en peligro de extinción.

El método ha sido desarrollado por expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), el Real Instituto para la Investigación Marina de Países Bajos y la universidad neerlandesa de Wageningen, que buscan facilitar un trabajo, el del control de población de focas, que se ha desarrollado durante décadas.

Tradicionalmente se utilizan enormes bases de datos con fotos aéreas de focas en la costa u otras zonas, y el cálculo manual de estas poblaciones requiere horas y un meticuloso trabajo de identificación de los animales en cada imagen, explicó en un comunicado de EPFL.

Conoce todas las novedades en tecnología y ciencia AQUÍ

Sin embargo, el método dirigido por el experto en ciencia computacional Devis Tuia en Lausana y por el investigador Jeroen Hoekendijk en Wageningen consigue procesar cien fotografías y realizar los cálculos pertinentes en menos de un minuto.

"Puede usarse para contar cualquier tipo de animal, no sólo en nuevas fotos sino en las que durante décadas se han realizado pero no pudieron analizarse por falta de tiempo", subrayó Hoekendijk.

El método parece funcionar incluso con fotografías tomadas a distintas alturas y ángulos, y sus creadores quieren probarlo con fotografías tomadas por satélite en regiones inaccesibles del Ártico en las que habitan poblaciones de focas de especies consideradas en grave peligro de extinción.