La Zona Franca de Bogotá integra Pacto Global de Responsabilidad Ambiental

Han sido 11 años en los que la Zona Franca de Bogotá ha contribuido con múltiples acciones a pequeña escala, que han logrado tonar un papel importante frente a la amenaza de los desechos plásticos. 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Han sido 11 años en los que la Zona Franca de Bogotá ha contribuido con múltiples acciones a pequeña escala, que han logrado tonar un papel importante frente a la amenaza de los desechos plásticos. 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), celebrado el pasado 5 de junio, la Zona Franca de Bogotá (ZFB), representante de las pymes en la Red Local del Pacto Global en Colombia en compañía con sus empresas aliadas a través del Programa Francamente Responsable visibilizaron las acciones conjuntas que desarrollan en temas de Responsabilidad Social Corporativa.

Es de resaltar, que siete empresas aliadas a la ZFB recibieron acompañamiento para construir su estrategia de responsabilidad social incluyendo prácticas que generen valor en las líneas de trabajo corporativas, además de desarrollar iniciativas que redunden en una gestión más responsable y en un proceso de cooperación y fortalecimiento del grupo empresarial de esta zona, a través de proyectos amigables con el entorno y en pro de la sociedad.

Te puede interesar: 5 maneras de darle un uso adecuado al plástico

Bajo este propósito, fue creada el área de Gestión Ambiental para la Mitigación de Impacto Ambiental en el que participan alrededor de 116 empresas que realizan una correcta separación de residuos, gestionan soluciones en materia de seguridad vial, infraestructura y movilidad sostenible a través de programas como carro compartido, uso seguro de bicicletas y teletrabajo, logrando un mejoramiento continuo del desempeño de sus labores desde un enfoque ambiental.

Es por ello, que para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el mundo se unió bajo el lema “un planeta #SinContaminación por plásticos” campaña liderada por ONU Medio Ambiente, autoridad ambiental en el mundo que busca concientizar tanto a las empresas como a la población sobre las diferentes problemáticas ambientales que se presentan por el mal uso de las basuras y plásticos. Según este organismo, cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de estos elementos, lo que amenaza la vida marina y humana destruyendo los ecosistemas naturales.

A esta iniciativa también se unirá la Fundación Zona Franca Bogotá (Fundación ZFB) comprometida con estrategias sostenibles: “Hemos avanzado en la comprensión y adaptación de nuestra gestión hacia prácticas sostenibles que mejoren nuestra labor, mitiguen nuestro impacto negativo y nos permitan consolidar relaciones duraderas con nuestros grupos de interés”, afirmó Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB.

La Zona Franca de Bogotá lleva 11 años comprometida en asuntos de impacto ambiental, realizando múltiples acciones a pequeña escala, que sumadas a largo plazo adquieren un papel importante para abordar la amenaza de los desechos plásticos para la sostenibilidad de los recursos medioambientales.

Desde el Grupo ZFB, se invita a los gobiernos, industria, comunidades y a las personas a unirse en la reducción, en la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan los océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana. De esta manera y a través de diferentes estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, se espera aportar de forma sostenible al desarrollo empresarial del país y de la región.

Política Ambiental de Responsabilidad Social Empresarial ZFB

Principalmente, la política ambiental de Responsabilidad Social Empresarial de la Zona Franca de Bogotá tiene como objetivo primordial constituirse como la mejor herramienta para la competitividad del comercio exterior colombiano bajo el concepto de desarrollo sostenible y compromiso con la preservación del medio ambiente a través de la mejora continua.

Las acciones de la Zona Franca de Bogotá se fundamentan en los siguientes principios ambientales:

1. Cumplimiento de la legislación ambiental aplicable de los compromisos voluntarios y de los requisitos suscritos por la Zona Franca de Bogotá.

2. Promoción de medidas ambientales preventivas, de reducción en la fuente, producción más limpia y uso racional de los Recursos Naturales.

3. Prevención y minimización de la contaminación ambiental, utilizando los recursos económicos y tecnológicos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

4. Promoción de educación y formación ambiental teniendo el firme convencimiento de constituir una gran herramienta para construir conciencia ambiental y lograr el cambio en los hábitos de consumo y comportamiento medioambiental.

5. Fortalecimiento de la participación y comunicación transparente de la gestión ambiental a las diferentes partes interesadas.

6. Realización de procesos de seguimiento, evaluación y mejoramiento continúo del desempeño ambiental.

Por otra parte, es importante destacar que al interior de la Zona Franca de Bogotá, se desarrollan varios ejes fundamentales para mitigar el impacto que genera la operación de los usuarios operadadores al medio ambiente: Gestión de residuos sólidos: recolección, transporte y disposición final de residuos no aprovechables; gestión del recurso hídrico y tratamiento de aguas residuales; visitas de inspección ambiental; orientación legal y capacitación a los usuarios del parque empresarial en temas ambientales, los más sobresalientes.

En 2017, el aprovechamiento del 72.4% de los residuos generados dentro de la Zona Franca de Bogotá (1.785 toneladas) frente al 27.6% de basura (681.4 toneladas), más las 30 hectáreas de áreas verdes y diversos campos, la gestión del recurso hídrico y tratamiento de aguas residuales, hicieron parte de las acciones llevadas a cabo en materia de responsabilidad medioambiental.

Por último, es importante resaltar que la Fundación ZFB desarrolla iniciativas que generan compromiso por parte del sector empresarial de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a partir de actividades que sirvan como inspiración dentro del gremio empresarial que impacten y aporten en las condiciones de vida de las generaciones futuras en Colombia y del mundo.