Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¿Levitación? ¡Científicos lo lograron con ondas de luz!

¿Te imaginas cosas que eleven sobre el aire así de la nada? Científicos americanos lograron hacerlo, con ondas de luz.

Científicos dieron con un método para lograr elevar cosas a través de la luz. Foto: Shutterstock

Cosas elevadas por los aires, es una cosa que impactaría a más de uno. Sin embargo, un equipo de físicos del Instituto Tecnológico de California, EE. UU, dieron con un método de levitación a través de ondas de la luz. En teoría, los patrones especiales a nanoescala grabados en las superficies de los objetos impulsados por la luz. ¡Están emocionados porque esto significaría a futuro poder viajar a planetas fuera del sistema solar!

Los científicos del laboratorio de Física Aplicada y Ciencia de los Materiales en la División de Ingeniería y Ciencia Aplicada explican que a través de este método que funciona con la luz se podrían fabricar naves que podrían viajar a la velocidad de la luz. Esta investigación fue publicada por los científicos en la revista Nature Photonics.

¿Cómo lo hicieron? Los físicos utilizaron pinzas ópticas, rayos láser de sintonía fina, para atrapar y manipular las nanopartículas. Lo iniciaron usando la luz para alimentar motores pequeño, y en el proceso también han luchado para ir ascendiendo en estas tecnologías, algo que ha sido muy complicado, pues solo funcionan con objetos muy muy pequeños y en distancias también cortas.

"Uno puede levitar una pelota de ping pong utilizando un flujo constante de aire de un secador de pelo", dijo Ognjen Ilic, investigador postdoctoral de la investigación en un comunicado de prensa.

"Pero no funcionaría si la pelota de ping pong fuera demasiado grande, o si estuviera demasiado lejos del secador de pelo". Los científicos afirman haber desarrollado una técnica para propulsar objetos grandes, utilizando la luz.

Según un portal especializado, el diseño de los patrones podría brindar nuevos indicios para interactuar con rayos láseres y orientar los objetos para que queden en el flujo de la corriente en los fotones. Lo increíble de esto, es que la fuente de luz puede estar a millones de kilómetros de distancia y no necesariamente debe estar enfocado directamente.

También te puede interesar: ¿Quieres ver la 'Puerta del Infierno'? Este dron captó la imagen

Aunque todo está en sus fases "iniciales" por decirlo así: el artículo refiere que que esta idea puede sugerir grandes avances a futuro, como por ejemplo acelerar la fabricación de objetos pequeños como las placas de circuitos.

Sin embargo, antes que la tecnología se utilice para acelerar la evolución de las naves espaciales, la teoría de la propulsión a la luz podría, según Atwater brindar otros beneficios a la tecnología, ya que según los científicos la velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo y faltaría mucho tiempo para lograr esto.