Por: Willmary Montilla • Colombia.com

¡Gusanos capaces de regenerarse tras ser decapitados!

¡No es broma! Una reciente investigación encontró especies de gusanos que se regeneran. 

Actualización
Colombia.com - Tecnología
Colombia.com - Tecnología

¡No es broma! Una reciente investigación encontró especies de gusanos que se regeneran. 

¡Como de película! Científicos lograron identificar a cuatro especies de gusanos nemertinos marinos, entre sus habilidades evolutivas está la capacidad de regenerar su cabeza tras ser decapitados. 

La investigación fue realizada en la Universidad de Maryland, y especifica que el proceso de evolución es de hace 10 a 15 millones de años para estas especies. 

El estudio se basó en la selección de 35 especies de nemertinos marinos ubicadas en las costas de EE.UU, Argentina, España y Nueva Zelanda, entre los años 2012 y 2014.

También te puede interesar: ¡Marte tenía agua subterránea!

Allí los investigadores constataron que solo cuatro especies tenían la capacidad de de regenerar una cabeza completa, incluyendo el cerebro. ¿Qué increíble no?

Ejemplo extremo de regene...

Ver tweet completo

Los experimentos de regeneración fueron aplicados a 22 especies de gusanos nemertinos marinos, solo 8 especies pudieron regenerar la cabeza y restaurar individuos completos a partir de la parte posterior del cuerpo. De esta muestra, cuatro especies ya eran conocidas por los investigadores. 

@xatakaciencia

Todos los animales tienen...

Ver tweet completo

"Se deduce que el antepasado de este grupo de gusanos no era capaz de regenerar la cabeza, pero cuatro grupos separados posteriormente desarrollaron la capacidad de hacerlo", comentó Alexandra Bely, una de las autoras del estudio.

La relevancia de este hallazgo científico es que la regeneración de partes del cuerpo amputada, no es un rasgo antiguo de las especies, solo que se asume que la mayoría perdió la cualidad evolutiva en el proceso. 

Además de que significaría un avance muy importante para la medicina, la capacidad de la planaria, de regenerar su cuerpo entero a partir de una ínfima cuña de tejido ha fascinado a los científicos desde finales del siglo XIX.

Estas criaturas pueden regenerar cualquier célula o tejido que les falte, ya sean músculos, neuronas, la epidermis ó los ojos. 

¿Cómo se llama el gen capaz de lograr esto?

Se denomina gen Notum, y los científicos lo han ubicado en diversas especies, que van desde las anémonas de mar y hasta las moscas de la fruta. Estas investigaciones sirven para múltiples vertientes de la medicina en cuanto a la especialidad de regeneración.